Durante la fecha, se conmemora el aniversario de la Convención sobre los Humedales, que se desarrolló en Ramsar (Irán) en 1971.

Este convenio constituye el primer tratado internacional relacionado con la conservación y uso responsable de los humedales, ecosistemas principalmente caracterizados por su diversidad biológica.

PARA TENER EN CUENTA

* El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, desde 1997. Sin embargo, en este 2022, fue incluido por primera vez como “día internacional” dentro del calendario de Naciones Unidas. Esta nueva condición fue aprobada mediante la Resolución 75/317 de la Asamblea General de la ONU, que se llevó a cabo el 30 de agosto de 2021.

* Los humedales tienen una importancia fundamental para nuestro planeta, ya que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático y favorecen la disponibilidad de agua dulce. En otras palabras, regulan el ciclo del agua, brindan un aporte clave en el control de inundaciones y sequías, generan recursos hídricos para abastecimiento, depuran los contaminantes del agua y son un refugio de la vida silvestre.

* Los efectos provocados por la extinción de los humedales repercuten en el bienestar de los seres humanos y de la naturaleza a escala global. Por eso, se impulsa la sensibilización de la comunidad acerca de esta problemática y se promueven acciones en busca de un uso sostenible y racional para evitar su pérdida.

* En Argentina, hay 23 humedales incluidos oficialmente en la Lista Ramsar. Sin embargo, nuestra región cuenta con espacios naturales de esas características: la Laguna de los Padres y la Reserva Natural del Puerto. Además, en el partido vecino, se encuentra la Reserva Provincial Mar Chiquita.