Nuestras Obras

Sustentabilidad, innovación y tecnología aplicadas a optimizar la calidad de vida de la comunidad

Emisario Submarino

Único en su tipo en el país y en toda Sudamérica, la obra consiste en un gran tubo que entra en el mar con una longitud de 4 kilómetros, que dispersa el efluente cloacal, proveniente de baños, cocinas, e industrias.

Descargar las aguas residuales al mar es una práctica común, que aprovecha el proceso natural de degradación a partir de la luz y la flora micriobiana presente en la zona de descarga.

Esta obra de Ingeniería de avanzada significa y aporta cotidianamente un cambio rotundo en la calidad recreativa de nuestras playas.

Los 4.100 metros de tendido en el lecho marino contemplan cañería de 2 mts de diámetro, correspondiendo los últimos 540 mts al difusor que cuenta con un puerto de salida cada 6 mts. Esto, permitiendo descargar hasta 9 mts cúbicos por segundo de efluentes cloacales pretratados.

La cañería empleada, vale recordar, es polietileno de alta densidad (PEAD) de 2 mts de diámetros y 8 centímetros de espesor; y para garantizar su estabilidad en el fondo marino lleva colocados lastres de hormigón armado fijados a la misma con pesos de de 18 y 7 toneladas cada 6 y 12 mts respectivamente.La obra se inició el 1 de abril de 2009 para concretarse la inauguración oficial el 18 de diciembre de 2014.

Estación Depuradora de Aguas Residuales – EDAR

La Estación Depuradora de Aguas Residuales está emplazada en la Ruta 11, km 506, en un predio de 187 hectáreas. Complementa el emisario submarino y permite preservar la calidad recreativa del agua de mar que baña nuestras playas, elemento clave para el sostenimiento de una de las principales actividades económicas de la ciudad.

Con una concepción más moderna y un mejor equipamiento, y a través de instalaciones que garantizan el cumplimiento de estrictas medidas de cuidado ambiental, la EDAR lleva a cabo la extracción y la gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites procedentes de los conductos cloacales antes de que el emisario submarino (de 4 kilómetros de longitud) realice la descarga al medio marino.

Fue concebida para brindar servicio a una población estimada de 1.800.000 habitantes y contempla el procesamiento de los efluentes provenientes del colector Santa Clara del Mar.

Se plantaron más de 2700 árboles
En su diseño se desarrolló un cordón de forestación perimetral, que permite la aislación de ruidos y olores, realizando además una importante contribución al paisaje urbano.

 

Reutilización del agua
Se utiliza agua de proceso microfiltrada para todo el sistema de agua de proceso necesaria para el lavado y funcionamiento de los equipos de la EDAR.

Sistema Acueducto Oeste

El Sistema Acueducto Oeste es una obra encarada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) que tiene a OSSE supervisando la prosecución ininterrumpida de todas las tareas vinculadas a su desarrollo. Ha sido diseñado para incrementar las reservas acuíferas y potenciar los bombeos en períodos de mayor consumo. Su caudal complementario posibilitará, a la postre, aumentar el aporte previsto para las estaciones elevadoras de Plaza Mitre, Tucumán, Ayacucho y Torre Tanque, facilitando así la extensión del radio de influencia de la red de acueductos.
Permitirá darles servicio a 45.600 nuevos usuarios y mejorar la calidad del mismo a otros 348.000 marplatenses. Ya se completaron las 25 perforaciones de extracción de agua de la primera etapa y ahora se proyecta el empalme al Acueducto Norte en un episodio de características únicas para la región teniendo en cuenta la envergadura de la maniobra que, en principio, demandará actividad continua en un sector de autovía 2, kilómetro 39.