Higiene Urbana

La presencia de residuos en las calles ocasiona serios problemas al sistema pluvial al dificultar o impedir el ingreso del agua de lluvia a las bocas de tormenta. Respondiendo a un Plan Integral de Recuperación y Mantenimiento de Desagües Pluviales, Obras Sanitarias ha desarrollado distintas estrategias para optimizar el funcionamiento de la infraestructura existente. Sin embargo son muchos los desperdicios que van a parar a las bocas de tormenta entorpeciendo el propósito original de mantener libres los sumideros.
Arrojar basura en la vía pública no sólo compromete el escurrimiento de las aguas con los consecuentes episodios de inundaciones, sino que implica un aporte negativo que contamina las playas. Por eso, urge tomar conciencia de la importancia de cuidar la higiene urbana para evitar anegamientos y también para reducir el material de arrastre que llega a la costa.

Compostaje

Mar del Plata posee, por las características de su industria, barros con materia orgánica muy alta y fácilmente biodegradable por las bacterias. Actualmente lo que es residuo, se convierte en abono forestal merced al decidido accionar del Departamento de Ingeniería y Gestión Ambiental de Obras Sanitarias.
Se trabaja desde hace tiempo ya con la incorporación de la metodología del compostaje – que es la reutilización de barros cloacales y poda urbana- en el cual se produce la biodegradación de los mismos mediante la flora bacteriana aerobica autóctona de dichos barros, efectuándose un minucioso seguimiento del proceso mediante el control de temperaturas, humedad y análisis bacteriológicos, entre otros, según lo establecido por las normativas internacionales.
El proceso de tratamiento de compostaje, asegura la estabilización del residuo transformándolo en una enmienda orgánica de calidad para ser utilizada como abono o acondicionador de suelos para uso forestal, o bien como cobertura de relleno sanitario o cavas.