Estación Depuradora de Aguas Residuales

 La EDAR, inaugurada oficialmente el 17 de agosto de 2018, realiza la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal del partido de General Pueyrredon, previo a ser dispuesto por el emisario submarino en el mar, y su creación se inscribe en el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Plan de Acción “Mar del Plata Sostenible”, presentado ante el BID.
La planta destaca la disposición de cribas rotativas, tornillos transportadores de sólidos, clasificadores / lavadores de arena y compactadores de sólidos. Se emplean rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica para la funcionalidad y a ello se suma una estación elevadora de líquido crudo en la que se colocaron bombas cloacales sumergibles, con una capacidad total de 8 metros cúbicos por segundo. Asimismo hay un desbaste fino en el tratamiento, con sala de cribas y tamices rotativos autolimpiantes para retener los sólidos.
Todo se complementa con un desarenador-desengrasador -con puente barredor de grasas y extracción de arenas- y un filtrado biológico útil a la separación de las cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, lo que en definitiva facilita la preservación de la calidad del aire. En igual orden, se dispuso todo un cordón forestal que aisla ruidos, olores y aporta significativamente al paisaje urbano en el lugar.
Fue pensada para una cobertura global de 1.800.000 habitantes