Agua subterránea: OSSE participa en Seminario Hispano Latinoamericano de Hidrologia Subterránea

El intercambio de nuevas experiencias respecto del estudio del agua subterránea es el eje -en la ciudad de Salta Capital -  sobre el que gira por estos días un singular evento latinoamericano sobre temas actuales de hidrología subterránea  que agrupa a los principales referentes del sector, entre los que se encuentra representada Obras Sanitarias Mar del Plata Batan.

 

Se trata del “XIV Congreso latinoamericano de Hidrogeologia ,“X  Argentino” y “VIII Seminario Hispano latinoamericano sobre temas actuales de la hidrologia Subterránea”, que tiene a la empresa sanitaria municipal en el evento con el fin de recabar  experiencias y técnicas  tanto de Argentina como de otros países.

 

El congreso es impulsado en forma conjunta por la ALHSUD (Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo), el AIH-GA (Grupo Argentino de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos), organizado por  las universidades nacionales de Salta y La Pampa, con una importante participación de la Universidad local. Participan además universidades de España, Colombia, Brasil, Holanda, costa Rica, y servicios nacionales de varios países.

 

En representación de la empresa sanitaria municipal que preside el Ing. Mario Dell Olio, participan por la Gerencia de Recursos Hídricos, el  ingeniero Luis Mérida  y  la licenciada María Lourdes Sacchetti.

 

Este tipo de congresos internacionales, vale aclarar,  tienden a aportar nuevos conocimientos de la hidrogeología de nuestro país y de Latinoamerica. Se abren lazos de oportunidades para el intercambio de ideas y experiencias en el estudio del agua subterránea y se generan espacios de discusión y difusión de las investigaciones que en el área disciplinaria se realizan en la Argentina.

 

En esta edición 2018 se debaten particularmente métodos y herramientas actuales para el estudio de los aspectos hidrodinámico, hidroquímicos e isotopicos del agua subterránea que circula en medios porosos y/o fisurados, que permitan un entendimiento más acabado del ámbito subterráneo, con el objeto de mejorar el uso, protección, gestión y planificación del recurso.

 

Del mismo modo  se intercambian experiencias en lo vinculado al rol concreto del agua  subterránea en ambientes urbanos y rurales como fuente de recurso, y se brinda la posibilidad de generar interacción entre investigadores y tomadores de decisión en la gestión y administración de recursos hídricos. Su desarrollo consiste en el dictado de conferencias por especialistas invitados y en la presentación de trabajos sobre distintas disciplinas de la hidrología subterránea, que son expuestos en sesiones orales y publicados en las memorias del evento.

 

Cabe hacer mención que, en lo que respecta al intercambio permanente de la empresa sanitaria municipal con especialistas de todo Latinoamérica, en octubre de 2016 se recibió en la ciudad a profesionales del Proyecto Internacional  WaterClima LAC. En esa oportunidad, se desarrollaron las “Jornadas sobre agua y cambio climático: desafíos y oportunidades para ciudades costeras”, siendo relevante la participación de OSSE.