Autoridades municipales y representantes del Ministerio de Infraestructura de la Provincia recorrieron zonas de arroyos

Se llevó a cabo un encuentro de trabajo buscando potenciar la operatoria pluvial

El municipio de General Pueyrredon junto a autoridades de la Provincia de Buenos Aires  desarrollaron en las últimas horas un nuevo encuentro de trabajo tendiente a favorecer las acciones que Obras Sanitarias viene desplegando en pos de acentuar la funcionalidad pluvial de los diferentes sistemas y arroyos.

Regulación y escurrimiento del arroyo “La Tapera”, comportamiento hidráulico de “El Cardalito” en su cuenca superior, perfilados sobre el “Corrientes” y etapas restantes del pluvial Marcos Sastre, así como los actuales trabajos que se ejecutan en zona Puerto con  el Desagüe Pluvial en la Cuenca del  Arroyo del Barco, fueron eje del encuentro  que reunió a los ingenieros Carlos Laino (Unidad Técnica de Convenios del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires) y  Samuel Himitian, por la misma repartición provincial, con el intendente Carlos Fernando Arroyo y al presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio. Asimismo, participó de la recorrida el titular de Emvial, Pablo Simoni y el titular de Obras, Guillermo de Paz.

“Es fundamental el apoyo del gobierno provincial”, resaltó Arroyo. “Esta recorrida es una continuidad de una serie de reuniones que tuvimos en La Plata en las ultimas semanas y el ingeniero Laino ha llegado para aportar su conocimiento y apoyo a los proyectos presentados. El perfilado de los arroyos es algo que nosotros consideramos clave y necesario para evitar inundaciones y que el curso de agua siga el camino correcto”, comentó luego el Intendente.

El encuentro, que ocupó la sede central que la empresa sanitaria posee en French al 6700, contempló además una recorrida por zonas de incumbencia de la cuenca del arroyo Corrientes (sectores a la vera de la Av. Jorge Newbery y barrio Santa Rosa del Mar). La misma sirvió para promover la firma del convenio de asistencia técnica solicitado por OSSE en mayo último, a través del cual se propende el estudio hidráulico de dicha cuenca sobre un área que abarca al Bosque Peralta Ramos, Parque Independencia y otros barrios de zona sur, emplazados hasta la calle 515. Mientras se avanza en este sentido, OSSE ejecutará en el sector trabajos de perfilado en la zona del arroyo Corrientes.

Junto al intendente Carlos Arroyo, Dell Olio informó a Laino y Himitian respecto de los trabajos que se evalúan para la regulación de Laguna de los Padres y su cuenca superior de aporte, a fin de mejorar la reacción del arroyo evitando los efectos no deseados que generan las crecidas.

También en la ocasión las partes coincidieron en avanzar sobre el proyecto ejecutivo que facilite, en la cara inferior de la cuenca La Tapera, el mejoramiento del escurrimiento. Tomando como base los estudios hidráulicos de 2008 de la Cuenca La Tapera, en el marco de un nuevo convenio de colaboración suscripto por Dirección Provincial de Obras Hidráulicas con el Municipio y financiado por OSSE en 2015 se completó la confección del proyecto de perfilado y acondicionamiento de la cuenca inferior del arroyo La Tapera, que se desarrolla entre las vías del ferrocarril y la desembocadura al mar.

Durante el encuentro se puntualizó en la importancia de avanzar con el mismo. Esta obra consiste en la excavación para ensanche de cauce y perfilado de taludes entre la Ruta 2 y la desembocadura del mar frente a Parque Camet, el revestimiento de un tramo entre Ruta 2 y vías del ferrocarril y diversos trabajos en la cuenca inferior correspondiente a rectificar cauces y terraplenes y acondicionar las secciones de escurrimiento de manera de tener más capacidad de transporte a lo largo del cauce.

Los trabajos abarcan aproximadamente6 kmde extensión y se ubican en la zona del arroyo que recibe el aporte de varios conductos pluviales del norte y oeste de la ciudad, como el Sastre, Carballo y los colectores del Noroeste. La ejecución de estos trabajos de ensanche ampliarán la capacidad hidráulica de la cuenca inferior del arroyo La Tapera, permitiendo el normal aporte de los mencionados colectores. El presupuesto estimado de la obra de $34.600.000.

Respecto del arroyo El Cardalito, durante el encuentro se coincidió en progresar con el análisis del comportamiento hidráulico de la cuenca superior (rural), como así también con el estudio de obras de infraestructura que permitan mejoramientos en la funcionalidad de la infraestructura pluvial en Batán y en la localidad de Estación Chapadmalal.

Durante el encuentro, se avanzó con la posibilidad de un convenio entre la Municipalidad de General Pueyredon y el área de incumbencia provincial que sirva para concretar trabajos inmediatos de perfilado en el arroyo Corrientes.

Durante el encuentro se realizó un repaso por  las obras ya realizadas en torno al Pluvial Marcos Sastre, así como de aquellas etapas próximas y los beneficios que estas conllevarían para continuar dando respuesta las necesidades de la comunidad.

Siempre en este contexto y luego de la recorrida de referencia por zonas de incumbencia de la cuenca del arroyo Corrientes, Laino, Himitian y Dell Olio se acercaron hasta el frente de  obra del Arroyo del Barco.

Allí el presidente de OSSE informó sobre lo realizado, lo que se está llevando a cabo y lo que está previsto con las sucesivas etapas de esta obra que ha sido proyectada para dar solución inmediata en materia de  desagües pluviales  a  180 mil vecinos  del Puerto, Villa Lourdes, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.

Por último es de recordar que tanto Laino como Himitan estuvieron en la ciudad a principios de junio pasado donde se celebró una reunión de similar tenor, donde también se abordaron las diversas gestiones y convenios en los que se viene trabajando con la Provincia para progresar en la ejecución de obras hidráulicas y en tareas preventiva de limpieza de arroyos en General Pueyrredon. En esa ocasión se trató también la necesidad de proseguir con acciones de limpieza y mantenimiento de arroyos a través de cooperativas de trabajos.

Este último trámite se gestiona desde el año pasado vía expediente provincial (2406-1403/2016), habiéndose avanzado con la intención de acordar un convenio  de trabajo a través del cual  el Ministerio de Infraestructura podrá enviar los fondos y OSSE tendrá a su cargo la supervisión de las tareas.