Aviso general de Contrataciones

Aviso general de Contrataciones

La Municipalidad de General Pueyrredon  ha recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto equivalente a u$s 700.000,00  y se propone utilizar los fondos para efectuar los pagos correspondientes a la contratación de servicios de consultorías en el marco del “Programa Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles”, mediante el Convenio de  Cooperación Técnica No Reembolsable Nº ATN/OC-13538-AR.

La Municipalidad de General Pueyrredon es la responsable de la ejecución de los componentes del Programa comprometiéndose a realizar un aporte por el equivalente de u$s 100.000,00.

 

OBJETIVOS

En línea con la estrategia del Banco con la Municipalidad de General Pueyrredon, el objetivo del programa es contribuir en la realización de los estudios preparatorios en sectores clave de infraestructura como los de agua, transporte y en actuaciones estratégicas integrales,  además del financiamiento de un sistema de monitoreo ciudadano de indicadores, que servirá para evaluar los cambios de mediano y largo plazo en las condiciones de sostenibilidad urbana, ambiental, social y fiscal de la ciudad.

 

COMPONENTES

COMPONENTE AGUA

Estudio del Plan Integral de Gestión de Recursos Hídricos (u$s 140.000,00): El componente busca financiar los estudios de base para la elaboración de un Plan de Gestión Integral de los Recursos Hídricos, que incluirá entre otros: i) un estudio de la evolución de la cuña salina en el tiempo, ii) relevamiento y cuantificación de los recursos disponibles en el área; iii) censo y análisis de las explotaciones dedicadas a otros usos (agrícola, ganadero, industrial, etc.); iv) planificación de la explotación de las perforaciones actuales y futura expansión: y v) cuantificación de las inversiones requeridas y costos operativos.

 

COMPONENTE ACTUACIONES ESTRATEGICAS INTEGRALES 

El componente tiene por objetivo la recuperación urbana y ambiental, revitalización, integración social y estructuración de las zonas indicadas (u$s 210.000,00). Los estudios a desarrollar serán el fundamento de las intervenciones públicas y privadas en el área, así como de los lineamientos de actuación, programas y proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, las estructuras e infraestructuras urbanas y el paisaje urbano del sector.  El componente se divide en 3 subcomponentes:

  • Planeamiento de desarrollo urbano ambiental integral – Zona Noroeste (u$s 140.000.-): El componente tiene como objetivo ofrecer a la zona Noroeste una clara centralidad de funciones sociales, institucionales, comerciales, culturales y recreativas, de manera que se valorice la vida de las comunidades en todo su entorno.
  • Modelo de negocios Parque Tecnológico – Estudio (u$s 30.000.-): El componente busca la concreción de un Parque Tecnológico en la ciudad de Mar del Plata. Para ello se requiere el diseño inicial del Parque Tecnológico de Mar del Plata y definir una hoja de ruta precisa para la implementación del mismo.
  • Modelos-  Instituto de Planificación urbana(u$s 40.000.-): este organismo municipal estará integrado multidisciplinariamente y tendrá como meta general aplicar los principios del diseño urbano sustentable a las realidades y demandas de crecimiento y desarrollo de la ciudad. La iniciativa financiará un estudio de modelos de estructura y funcionamiento, garantizando su sustentabilidad en el tiempo, siendo los objetivos generales de este Instituto: ordenar el crecimiento de la ciudad, asegurando una distribución adecuada de las actividades urbanas; crear soluciones integradas que permitan una expansión ordenada y mejores condiciones sociales y económicas para la población; articular las políticas y directrices sectoriales, promoviendo una visión integradora del crecimiento en la ciudad.

 

COMPONENTE  TRANSPORTE

El componente tiene por objeto financiar un estudio de relevamiento de movilidad sustentable para brindar recomendaciones de inversión en intervenciones  que contribuyan a inclinar el reparto modal de transporte a modalidades de transporte público, a pie y en bicicleta. El componente se divide en dos subcomponentes:

  • Intervenciones de mejoramiento urbano (walkability) en 3 zonas (u$s 125.000,00): El componente tiene por objeto el mejoramiento de espacios urbanos en áreas identificadas para diseñar intervenciones temporales (de bajo costo y alto impacto) que mejoren los espacios públicos y las condiciones para sus usuarios, creando espacios públicos más seguros y atractivos, y fortaleciendo las posibilidades peatonales y de circulación en bicicleta.
  • Estudio de Carriles exclusivos  para transporte publico y bicisendas (U$S 125.000,00): El componente tiene por objeto el mejoramiento del tráfico y la conectividad de transporte en general.  Para ello se evaluarán los resultados de la encuesta origen/destino que la Municipalidad está desarrollando en los siguientes temas: relevamiento del tráfico pedestre, facilidades existentes y principales conflictos con el tráfico vehicular, red de bicisendas, infraestructura existente y conflictos con tráfico vehicular, conectividad con el transporte público.

 

COMPONENTE: SISTEMA DE MONITOREO CIUDADANO  (u$s 100.000,00)

Este componente tiene por objetivo monitorear y evaluar los cambios de mediano y largo plazo en las condiciones de sostenibilidad urbana, ambiental y fiscal y, en última instancia, en la calidad de vida de la ciudad, que resultará de la implementación del plan de acción.  Por el presente componente se financiará la contratación de servicios de consultoría destinados a realizar la coordinación y articulación entre las distintas áreas de gobierno para el diseño y puesta en marcha del sistema incluyendo el diseño y desarrollo del mismo.

 

EJECUCION Y ADMINISTRACION DEL PROGRAMA

El Organismo Ejecutor del Programa será la Municipalidad de General Pueyrredon (MGP), a través de su Unidad Ejecutora para el Programa INICIATIVA CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES.

Los servicios de consultoría se seleccionarán conforme a las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el BID” (GN 2350-9), así como los términos y condiciones estipulados en el Contrato de Préstamo entre el BID y la Republica Argentina y el Plan de Adquisiciones aprobados por el BID.

 

A medida que estén disponibles se publicarán anuncios específicos de adquisiciones para los contratos, de acuerdo a las políticas arriba mencionadas.

Los consultores  elegibles interesados en recibir una copia de la invitación a presentar expresiones de interés para contratos de consultoría, o aquellos en obtener mayor nformación deberán dirigirse a la siguiente dirección:

 

MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON

UNIDAD EJECUTORA CIUDADES EMERGENTES

Coordinador General: Ing. Mario L. Dell Olio

French 6737

C. P. 7600 Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

Tel: (51-11) 499-2901E-mail: gestión@osmg,gov.ar o compras@osmgp.gov.ar