Desagüe Pluvial Arroyo Del Barco: ya se ejecutaron 242 metros de conducto

La obra mejorará la calidad del agua del espejo del Puerto y contará con un sistema de retención de basura. Con su ejecución, se busca  dar solución a las inundaciones de 180 mil vecinos  en los barrios  Zona Puerto, Villa Lourdes, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.

Obras Sanitarias Mar del Plata Batán informa que la obra “Desagües Pluviales Cuenca Arroyo del barco” se está ejecutando en la zona de manzana de los circos con el objetivo de brindar solución a la problemática de inundaciones de 180 mil habitantes de 14 barrios de la ciudad que históricamente han sufrido las consecuencias de las inundaciones.

El proyecto fue realizado y aprobado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires (DIPSOH) y posee Estudio y Declaración de Impacto Ambiental aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Los trabajos, que ya saben de242 metroslineales de conducto de hormigón armado y10.800 metros cúbicosde tierra excavados, además de la correspondiente platea de fundación con hormigón, contemplan una inversión de $99.438.602 con financiamiento a cargo del Ministerio de Planificación Federal – Inversión Pública y Servicios.

Puntualmente, esta obra beneficiará de manera directa a los vecinos de zona Puerto, Villa Lourdes, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.

El objetivo  de evitar inundaciones  motiva que todos los estamentos del Estado (Nación, Provincia y Municipio) propendan a llevar adelante este proyecto  para avanzar con su construcción.

Vale recordar que a fines de octubre de 2012, el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell’Olio, se reunió con representantes de distintas sociedades de fomento de la zona sur. El encuentro sirvió para despejar dudas en torno a las preocupaciones expresadas desde el Consorcio Portuario y el Club Náutico y  contó con la participación de los responsables de la Gerencia de Obras, Flavio Franco y Juan Manuel Sarandon.

En abril de 2013, Obras Sanitarias envió una nota – elaborada por la Gerencia de Obras- al Consorcio Portuario Regional, respondiendo las observaciones presentadas en el informe “Desagües Pluviales Arroyo del Barco – Análisis de las obras de descarga” destacando la necesidad de dar prioridad a la ejecución de la obra con el objeto de resolver la problemática de las inundaciones en los barrios que hoy resultan afectados por esta situación.

Al mes siguiente, la Comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante convocó una reunión de trabajo en la que intervinieron representantes del Consorcio Portuario y Obras Sanitarias con el objeto de  acordar acciones conjuntas que permitan avanzar hacia la ejecución de la obra.

En septiembre de ese mismo año, OSSE participó de una reunión en el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata donde dio a conocer a los diversos actores de la comunidad portuaria el proyecto consensuado para la construcción del desagüe pluvial en la cuenca del Arroyo del Barco.

Tanto la Subsecretaria de Actividades Portuarias como la Prefectura Naval y la Armada Argentina brindaron su apoyo a la iniciativa, la que también contó con la conformidad de entidades como la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Cámara Actividades Industriales Pesqueras Argentinas (Caipa), Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y Cámara de Permisionarios de Centro Comercial Puerto.

Las conversaciones y reuniones explicativas con los vecinalistas se repitieron en abril de 2014, en las instalaciones de la Agrupación Vecinal Marplatense, donde Oscar Goñi y Flavio Franco explicaron las gestiones que se fueron desarrollando en pos de la concreción de la obra. Se hicieron presentes representantes de los barrios Juramento, Cerrito Sur, General Pueyrredon, Cerrito San Salvador, Termas Huinco, General San Martin y Puerto.

Congruentemente, el Municipio de General Pueyrredon y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata firmaron en el año 2014 un Convenio Único de Colaboración, acordándose medidas para mejorar el proyecto originalmente desarrollado por la DIPSOH. Este convenio fue convalidado por Ordenanza Nº 22422 que declara de Utilidad Pública Municipal la obra.

La necesidad de ejecutar esta obra se observa en la inundación de parte de la cuenca hídrica aguas arriba, donde una importante población padece la afectación de sus derechos básicos a un ambiente digno.

El estudio de impacto ambiental, incluye como medida de mitigación la retención de elementos flotantes y  residuos, lo cual puede lograrse  aprovechando la falta de oleaje en la zona de descarga. Esta retención de sólidos hoy no existe en el mencionado sector, con lo cual la obra proyectada también representa en este aspecto una mejora sustancial respecto de la situación actual.

El proyecto de la DIPSOH para la Cuenca de Desagües Pluviales del Arroyo del Barco, mejora la velocidad de escurrimiento, evitando que precipitaciones moderadas provoquen acumulaciones de agua que afectan los bienes de los habitantes de la zona  y la transitabilidad de aquellos que circunstancialmente recorren la zona. No obstante es la misma agua que hoy llega al puerto la que desaguaría en el futuro conducto, con la única y notable   diferencia que al ser más rápido su transporte se evitarán inundaciones en varios barrios de la ciudad, evitando el transporte de residuos.

La consecuencia de mejorar las condiciones de desagüe del arroyo del Barco, no trae consigo un aumento del volumen de agua a evacuar,  el volumen es el mismo, ni más ni menos. Sin embargo el tiempo de escurrimiento será sustancialmente menor.

OSSE destaca que en consecuencia, no se producirán inundaciones en la cuenca más alta y entonces, no habrá “arrastre” de residuos, ni mezcla de fluídos cloacales con pluviales, que lleguen finalmente a la desembocadura en el puerto. Así, la obra, beneficia a toda la cuenca, incluso al puerto.

En relación a la caracterización de los líquidos vertidos cabe destacar que OSSE desde hace más de 20 años viene haciendo enormes esfuerzos para mejorar la calidad de los efluentes pluviales, con la firme convicción de mantener el criterio de desagües separativos, y para ello ha desarrollado obras y acciones para evitar las conexiones cloacales al sistema pluvial, criterio que se va reafirmando año a año, cegando intrusiones clandestinas, satisfaciendo la demanda de desagües cloacales, mejorando las instalaciones. Hoy la cuenca hídrica que nos ocupa está cubierta casi al 100% con desagües cloacales que pertenecen a la III Cloaca Máxima. En relación a la recolección de residuos, toda la cuenca cuenta con ese servicio con igual régimen que el resto de la ciudad.

Vale subrayar que existe prohibición de vuelcos a vía pública debido  al accionar de OSSE, razón por la que este organismo dispone de inspección las 24 horas al día, todos los días del año. Asimismo se propende a que las industrias cumplan con las reglamentaciones vigentes y sean incentivadas para la mejora continua de sus procesos.

OSSE ha desarrollado estudios del cuerpo de agua del puerto y ensayos de metales pesados y carga orgánica de los sedimentos. De los mismos surge la presencia de contaminación en su lecho – común en casi todos los puertos del mundo- como consecuencia de la propia actividad portuaria  junto a la muy limitada circulación de las aguas y escaso movimiento sedimentario.

Esto demuestra la incidencia que sobre el sector de la costa portuaria genera la misma actividad portuaria, independientemente de cualquier otra actividad,  lo cual se replica en gran parte de los sitios que poseen puertos

Por otra parte, cabe señalar que de las muestras en la costa correspondiente a las playas del Club Náutico Mar del Plata, surge que dicho sector ha cumplido con las normas vigentes para la calidad recreativa de las playas y se preveé que esta situación continúe con la nueva obra.

OSSE   destaca que la protección del medio ambiente es el máximo objetivo que a perseguir, como también lo es la preservación de la salud,  la educación, evitar los efectos de las inundaciones, abastecer de agua, etc., todos caminos que propenden a ese último gran fin, generar bienestar al ser humano. Todo esto conforme lo afirma la Constitución nacional en su artículo 43.

Por lo expuesto, y entendiendo la importancia que tiene la implementación de este Proyecto para toda la comunidad marplatense, OSSE ratifica  su posición de apoyo hacia esta obra  que mejorará  la calidad de vida de gran parte de los vecinos  de Mar del Plata.