Con la imposición del nombre “15 de Mayo” a la plaza situada en el mismo predio donde la empresa posee su sede principal y el Centro de Abastecimiento Szpyrnal, agentes y operarios de OSSE comenzaron a celebrar este viernes el Día del Trabajador Sanitarista, fecha que cada 15 de mayo evoca la colocación de la piedra fundamental de la Planta Potabilizadora Recoleta de Buenos Aires, considerada la primera obra de salubridad de la Argentina.
El acto, que se desarrolló en horas del mediodía en el sector verde de Beruti al 6.700, contó con la presencia del presidente Carlos Katz, el director y titular del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Daniel Diaz, el Síndico Mario Ricciuto y  representantes de todas las Gerencias de la empresa.
En la oportunidad, el presidente de OSSE hizo llegar el saludo del Intendente Guillermo  Montenegro a los agentes y destacó: “Tuvimos un año duro, que nos puso a prueba como personas y como empresa. Y supimos dar respuesta, continuando las obras y siempre atendiendo a nuestros clientes. Por eso, consideramos importante hacer este reconocimiento a los trabajadores.”

Por su parte, Daniel Diaz, en representación del Sindicato de los Trabajadores, remarcó la importancia de que el personal sea declarado esencial: “Nuestra tarea históricamente estuvo vinculada a dar soluciones, como fue la pandemia de 1800 de cólera y fiebre amarilla y en la actualidad ante el Covid-19. Por eso, consideramos de vital relevancia que se incluya al personal sanitarista como prioridad para la vacunación”.
El Centro de Abastecimiento Szpyrnal (CAS), la nave de la administración  central y el amplio espacio de plaza con fuente central fueron formalmente inaugurados el 10 de Septiembre de 1999, luego de algo más de un año de trabajos de construcción. Las tareas en el sector se iniciaron el 1 de Abril de 1998 con 65 operarios, y con el avance de la actividad y las diferentes intervenciones necesarias para la puesta operativa general del sector se llegó a un total de 115 trabajadores cumplimentando acciones en turnos rotativos.
Debe señalarse que la Plaza 15 de Mayo se ubica sobre dos cisternas con capacidad de reserva similar a la situada en Plaza Mitre, y que para su construcción  hubo que llegar a una profundidad máxima de 15,55 metros, algo así como la altura de un edificio de 5 pisos.

Guardias garantizadas de los servicios sanitarios
Asimismo vale indicar que por celebrarse el 15 de Mayo de cada año el Día del Trabajador Sanitarista, fecha conmemorativa del impulso adquirido por la actividad en reacción a la pandemia de la fiebre amarilla de 1871, cuando se iniciaron obras claves de infraestructura en materia de agua y cloacas como la aludida Planta de Purificación y Potabilizadora de Recoleta, este lunes 17 se encontrarán cerradas las oficinas comerciales de OSSE aunque se mantendrán vigentes las guardias de rigor que hacen a la funcionalidad de la empresa con el propósito de garantizar las prestaciones.