EL GERENTE COMERCIAL DE OSSE REFUTA LAS DECLARACIONES DE TRUJILLO RESPECTO AL TRÁMITE DE FACTIBILIDAD

El Arq. Alejandro Pozzobon,  explicó que los nuevos emprendimientos se emplazan en sectores de la ciudad donde las redes son de vieja  data y requieren de un recambio  acorde a los mayores caudales requeridos. El objetivo es acompañar estas iniciativas con servicios de calidad sin debilitar la prestación  de los actuales usuarios.

Actualmente el Cargo por Ampliación de demanda  se afronta en cuotas y se ajusta al cronograma de obra de cada uno de los desarrollos.

En el marco de las declaraciones del referente de la UOCRA,  la Gerencia General de  Grandes Consumidores de OSSE, acargo del Arq. Alejandro Pozzobon,  explicó que el trámite de factibilidad tiene por objeto dar respuesta a las necesidades de los desarrolladores de la construcción acompañando los nuevos emprendimientos con servicios de agua, cloaca y desagües pluviales de calidad sin debilitar la prestación de los actuales usuarios.

Actualmente el Cargo por Ampliación de demanda  se afronta en cuotas y se ajustan al cronograma de obra de cada uno de los emprendimientos y el momento al cual requieren efectivamente de la mayor demanda solicitada.

El Arq. Pozzobon aclaró que los valores mencionados por Trujillo respecto al costo que debe afrontar un Departamento no son los correctos:  actualmente la  valoración del Cargo de Ampliación de Demanda para una unidad de departamento en Propiedad Horizontal que incluya la mayor provisión y distribución de agua y recepción y transporte de los efluentes cloacales (en el caso que no exista una obra específica para el nuevo emprendimiento), tipificado con sistemas de ahorro convencionales es de $16.000-

De acuerdo con la experiencia de estos años, los nuevos emprendimientos se emplazan en sectores de la ciudad donde las redes son de vieja  data y requieren de un recambio  acorde a los mayores caudales requeridos.

Obras Sanitarias, en el cumplimiento efectivo de la Normativa aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, Ordenanza vigente 23.023, aplica este concepto en la búsqueda de garantizar una tarifa que resulte justa y equitativa haciendo asumir estos nuevos costos a los directos beneficiarios. De esa forma se  evita el trasladado de los mismos  al universo de vecinos de la Ciudad de Mar del Plata y Batán.

Entre los nuevos desafíos que la empresa tuvo y tiene que afrontar en los últimos años -en vistas de la expansión y crecimiento edilicio-,  se encuentra la necesidad de dar cobertura ampliada de los servicios a emprendimientos emplazados sobre terrenos baldíos o sobre predios donde antes estaba edificada una vivienda unifamiliar con una demanda de agua de 1000 litros diarios; contando hasta ese momento con sistemas sanitarios diseñados para abastecer ese caudal.

 

Llevar adecuadamente el saneamiento a esos nuevos usuarios, requiere generar obras que permitan abastecerlos sin resentir los servicios de los usuarios preexistentes, vinculando la extensión, ampliación o renovación de las redes con la determinación de la demanda que cada emprendimiento requerirá.

 

En este contexto, se analizaron los importes invertidos, durante el período 2012 – 2017, para la ejecución de las obras necesarias para dar los servicios y se compararon con lo recaudado en concepto de Cargos de Ampliación de Demanda:

Inversión Integral  $ 287,834,318.00

100.00%

Cargo de Ampliación  $    83,014,599.34

28.84%

Otras fuente de Financiamiento  $ 204,819,718.66

71.16%

 

 

Es decir que con el Cargo por Ampliación sólo se financió el 28.84% de las obras necesarias para realizar nuevos emprendimientos que requirieron una mayor demanda de los servicios sanitarios.

 

A modo de ejemplo: cada emprendimiento inmobiliario que cuente con un promedio de 50 unidades funcionales, requiere el equivalente a la PRODUCCIÓN DE UN POZO DE AGUA COMPLETO.

Vale recordar que la ejecución de una nueva perforación requiere para OSSE una inversión  de al menos $ 2.500.000 con sus impulsiones y cañerías accesorias.

OSSE consolida todos sus ejes de trabajo  en dar impulso a nuevos emprendimientos con especial cuidado en el servicio que se brinda a los actuales vecinos,  sin impactar sobre las condiciones del acuífero y respetando los recursos naturales.

Respecto de los costos que les representa a los inversores la construcción de los emprendimientos, los mismos se deben a la previsibilidad por parte de OSSE, para poder satisfacer la mayor demanda.

Cabe destacar que en los proyectos de gran magnitud –en muchos casos- puede observarse los desarrolladores y/o profesionales a cargo no prevén la conservación del medio ambiente, el cuidado del recurso y el impacto sobre el sector costero,  al no considerar sistemas de ahorro de agua, reaprovechamiento del agua de lluvia, sistemas retardadores de vuelco, entre otros. Siendo los mismos objeto de tratamiento en el Reglamento General del Servicio Sanitario.

Vale recordar, en relación a la previsión del crecimiento y expansión  a futuro, que Obras Sanitarias está desarrollando obras de infraestructura centrales que mejorarán la calidad del servicio, como el Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte, el Sistema Acueducto Oeste, y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales próxima a inaugurarse.