El Municipio a través de OSSE habilitó la primera etapa de la red de agua ejecutada en Alfar

Para llegar con el servicio a este sector, se invirtieron más  de $88 millones en obras complementarias que permitieron automatizar la estación Mario Bravo,  ejecutar 6 nuevas perforaciones,  impulsiones que aportan al  Acueducto Sur y extender la red

       El Municipio de General Pueyrredon, a través de Obras Sanitarias, realizó en Franco y Rodriguez (esquina de la Sociedad de Fomento) la habilitación oficial de la primera etapa de la red de agua del barrio Alfar, un servicio largamente esperado por los habitantes del sector.

Más de 3.000  vecinos del barrio Alfar fueron alcanzados por la primera etapa de la obra de red de agua que OSSE trazó para el sector, en el marco de una tarea cuya proyección original contempló al sector comprendido, en principio,  por las calles De la Maza, Toscana, Magrassi y Piazzolla y luego se avanzó con una ampliación en el sector delimitado por las calles Diagonal estados Unidos, Saenz y Toscana.

      La “apertura simbólica” de un hidrante estuvo encabezada por el intendente Carlos Arroyo, junto al presidente de OSSE Mario Dell Olio, el titular de la Sociedad de Fomento Alfar Juan Cruz Salvador, la ex presidente de la entidad barrial Liliana Ballanti, el subsecretario técnico administrativo Mauricio Loria y  la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier.

 

Un largo camino para lograr el objetivo

 

Año

Obra

2012

Automatización de la Estación Mario Bravo

2014

Pozos Reserva SAS

2014

Impulsiones para Pozos Reserva SAS

2015

6 Nuevas Perforaciones SAS

2015

4 Impulsiones para Perforaciones SAS

2015

2 Impulsiones para Perforaciones SAS

2015

Perforaciones de Estudio Plan Integral Recursos Hidricos SAA/SAO

2015

Pozos de Exploración SAA – en la zona de los arroyos Seco, San Eduardo y Chapadmalal

2015

Impulsión Alfar – SAA

 

“Es una gran obra, que nos permite poder dar respuesta a un sector de la ciudad”, dijo Arroyo. “OSSE es una gran empresa, con profesionales calificados y esto demuestra que el estado está presente, donde tiene que estar. Esto es hacer. Nosotros estamos haciendo, con mucho esfuerzo y el acompañamiento del gobierno provincial y nacional en muchos casos”, agregó el Jefe Comunal quien en un momento -tras una audiencia por una firma muy importante por ProCreAr para el beneficio de vecinos- pudo llegar hasta ese barrio.

 

“Oportunamente invertimos más de $79 millones de pesos en obras complementarias que permitieron llegar con el servicio a Alfar, los cuales sumados a la inversión en el desarrollo específico de la red suman un total de $88.613.783,23  millones invertidos en este sector. Se sumaron  6 nuevos pozos e impulsiones para llevar el agua de esas perforaciones al Acueducto Sur”, señaló el presidente de Obras Sanitarias, ingeniero Mario Dell Olio.

 

Ciertamente Obras Sanitarias dispuso en el barrio 700 metros de cañería de 200 milímetros de diámetro, otros 4400 metros  de 110 milímetros y 9.000 metros finales de 75 milímetros de diámetros, completando así  un total de  14.100 metros en lo que ha sido esta primera avanzada para el Alfar.

 

“A medida que las condiciones lo permitan, el proyecto original está ideado para ir avanzando en todo el barrio Alfar. La gestión del intendente Carlos Arroyo se encolumna en este sentido con el propósito de Nación y Provincia de alcanzar la cobertura total en materia de agua para los vecinos”, reconoció Dell Olio.

 

El desarrollo de lo que implicó la red de agua específicamente se hizo efectivo en el sector a partir de una inversión propia de OSSE de  $9.102.110,46, merced a la cual se dispusieron –además de los tendidos referenciados- un total de 650 conexiones domiciliarias en un radio de 36 manzanas. Asimismo, se emplazaron dos válvulas esclusas con enchufe para PVC de 200 milímetros, 20 válvulas esclusas de 110 milímetros y 51 válvulas esclusas de 75 milímetros (cada una con sus correspondientes cámaras y braseros). También se colocaron 4 hidrantes a resorte y 3 empalmes sobre cañería de impulsión de 315 milímetros.

 

Próximas etapas

 

Los barrios del Sur de la ciudad de Mar del Plata, y en particular el barrio Alfar, tienen prevista su fuente de abastecimiento de agua desde el Sistema Acueducto Austral, del cual se han realizado estudios preliminares y se ha solicitado la confección del Proyecto Ejecutivo al ENOHSA.

 

Hasta tanto pueda materializarse dicha obra de infraestructura, OSSE ha previsto que en la medida que se siga avanzando con la disponibilidad de agua, a través del Sistema Acueducto Oeste (ya adjudicado) y el Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte (en ejecución) se evalúe la posibilidad de continuar la extensión de las redes en el barrio Alfar.

Cerca de los vecinos

 

Cabe dar cuenta que la provisión acostumbrada de los habitantes del barrio Alfar ha tenido que ver históricamente  con pozos de extracción particulares, cuestión que evidenció la necesidad de impulsar la llegada de la red oficial.

Autoridades de la empresa sanitaria municipal coincidieron en el 2008 con referentes de la asociación de fomento en conversaciones que derivaron en un punto en común: buscar extender el servicio de agua potable más allá de la avenida Mario Bravo.

En el año 2011, luego de que se trabajara a detalle respecto a una  evaluación técnico-social, llegó la rúbrica del convenio de colaboración entre Obras Sanitarias y la Sociedad de Fomento con el fin de progresar sobre el suministro comunitario de agua potable y el mantenimiento de los pozos cloacales. Fue en ese mismo año que se instalaron los primeros 8 tanques para avanzar en 2013 con la incorporación de 2 más, a fin de satisfacer el incremento en la demanda.

En este aspecto, Obras Sanitarias inició los trabajos orientados a la ampliación del servicio que complementaron los alcances del proyecto impulsado a partir de la automatización de la Estación Mario Bravo. Así se  prosiguió con la incorporación de pozos y sus respectivas impulsiones en el transcurso de 2014.

A principios de 2015 los técnicos de Obras Sanitarias avanzaron con la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento, aptas para engrosar el caudal del Acueducto Sur.

Aquí debe mencionarse que los primeros cuatro pozos se concretaron  en Savio y Carasa, Arana y Goiri entre Bestoso y Juana Manso; Génova y Galicia y Dellepiane y Sicilia.

Asimismo –siempre sobre el particular- es de señalar que  se anexaron dos perforaciones en Marcelo T. de Alvear entre Ortiz de Zárate e Irala y en Hernandarias y Juramento.

Por último, y en forma paralela a todo lo descripto, OSSE viabilizó la obra  “Impulsión Alfar”, siendo ésta de fundamental  aporte a la infraestructura ya existente y estando orientada alas tareas de extensión de la red maestra y domiciliaria de agua en esta parte de Mar del Plata.

 

Red Cloacal

 

Vale recordar que en el año 2013 se finalizó la Red Colectora Cloacal barrio Alfar – Sector 1”, la cual  se tramitó a través de  la Licitación Pública Nº  19/11  y  benefició a aproximadamente 2.000 vecinos del sector. La obra se desarrolló en el  radio delimitado por las calles Castilla y León, Alonso, Arroyo Corrientes y Magrassi. Las tareas consistieron  en la ejecución de 16.500 metros de cañería colectora cloacal de diámetro 160 mm., con 460 conexiones domiciliarias, ubicadas en 40 manzanas.

OSSE presentó en el año 2016 ante  el  ENOHSA  el pedido de financiamiento para ejecutar la “Red Cloacal zona Sur – 1 Etapa – barrio Alfar” que incluye completar la red en este sector, junto a Faro Norte y Bosque P. Ramos. Dicho Organismo nacional está completando la evaluación del Proyecto.

En el marco de ese Proyecto, dentro del barrio Alfar se ha previsto ejecutar 34.650 metros de cañerías, con 1300 conexiones domiciliarias, una estación de bombeo con su respectiva impulsión,  en el sector delimitado por las calles Schoenstatt, De la Maza, Arroyo Corrientes, Región Molise y Magrassi (Ruta Prov. Nº11).