Gestion Ambiental

La extensión, escala y acumulación de las presiones sobre el medio ambiente han pasado a ser un fenómeno de carácter global. El desarrollo sostenible se apoya en el reconocimiento de la función que cumplen el medio ambiente y los recursos naturales como base de la sustentación material, ecosistémica, ambiental y energética de los procesos económicos. En América Latina y el Caribe, la sostenibilidad ambiental del desarrollo está cada vez más en riesgo. Los problemas ambientales más importantes de la región como la degradación de tierras y bosques, deforestación, pérdida de hábitat y de biodiversidad, contaminación del agua dulce, costas marítimas y atmósfera; están agravándose en términos generales.

En 1992, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo consagró los principios para un desarrollo sostenible, con lo cual se sentaron las bases de un nuevo marco de gobernabilidad ambiental fundado en el derecho a un desarrollo que respondiese equitativamente a las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Es por ello que la solución a esta compleja problemática se debe dar a distintos niveles: los individuos tomando posturas respetuosas con el medio ambiente encaminadas a limitar el consumo y ahorrar recursos naturales, las empresas privadas funcionando en pos de minimizar su contaminación al medio y la administración pública, regulando el decisivo modelo de funcionamiento respetuoso con el ambiente.

Por esta razón, una Empresa comprometida con la sociedad y el medio que la rodea no puede ignorar sus obligaciones medioambientales. Debe buscar obtener productos y sistemas de producción y distribución que minimicen los impactos negativos que pueda generar sobre el medio ambiente.

Porque OSSE asume su cuota de responsabilidad en el objetivo común de garantizar el desarrollo sustentable, crea en 1998, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), que busca proporcionar los instrumentos necesarios para desarrollar su actividad en forma amigable con el ambiente.

Misión

Identificar y documentar los posibles efectos medioambientales derivados de la actividad de la Empresa y establecer medidas preventivas y correctivas de los impactos producidos.

Función

 

  • Concretar una revisión inicial y fijar los objetivos de un Programa de Gestión Medioambiental.
  • Proponer acciones alternativas para evitar o minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente.
  • Identificar, evaluar, planificar y ejecutar las acciones correctoras de los deterioros medioambientales producidos por la actividad propia.
  • Mantener un registro actualizado de la Legislación y la Normativa medioambiental que involucre las actividades de la Empresa.
  • Mantener una comunicación eficaz con las distintas áreas de la Empresa y de otras Instituciones a efectos de lograr la concreción de proyectos que se propongan en materia ambiental.

 

Actividades

 

  • Las actividades que ha intervenido y viene implementando la U.G.A. son, entre otras:
  • Implementación de soluciones a problemáticas ambientales puntuales.
  • Intervención en la Determinación de nuevos límites locales de vuelco de efluentes industriales a red colectora para los parámetros de temperatura, pH, sulfuros, DBO, DQO y sustancias grasas. Sobre este último se incorporó el concepto de límites en función de caudales másicos. Este proyecto fue realizado en forma conjunta entre OSSE y la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.
  • Para completar la Revisión de los límites de vuelco de efluentes industriales a red colectora establecida en la Resolución OSSE Nº 198/00 para los parámetros de sólidos sedimentables, se realizó un Convenio de asistencia técnica con el Instituto Nacional del Agua (INA). Este proyecto está siendo realizado en forma conjunta entre OSSE y la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.
  • Experiencia piloto de compostaje de barros primarios cloacales para ser empleados como enmienda orgánica, realizada en forma conjunta con distintos sectores de la Empresa.
  • Optimización y monitoreo en la gestión del tratamiento de los barros primarios cloacales por estibado y su reutilización desde el 2002.
  • Mitigación de olores molestos provenientes de una cloaca máxima de 14 Km de longitud por medio del diseño e instalación de un sistema de chimeneas de ventilación.
  • Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental para el monitoreo, tratamiento y disposición final de los transformadores eléctricos, existentes en la empresa, que contienen aceites refrigerantes con PCB´s.
  • Coordinación de los Estudios y Evaluaciones de Impacto Ambiental de las obras de infraestructura y de redes domiciliarias de agua, cloaca y pluvial proyectadas y construidas por OSSE en la ciudad desde 1998.
  • Campañas de monitoreos de calidad de aire en la zona de la Planta “Ing. Baltar”.
  • Recolección selectiva de pilas y baterías usadas desde el 2004 para emplear el Programa Municipal de Tratamiento y Disposición final que se encuentra funcionando en la ciudad.
  • Recolección selectiva interna del papel usado y metales en desuso desde el 2005 para que los fondos recaudados sean destinados a las Instituciones de bien público de la ciudad.
  • A requerimiento se brinda información ambiental a Instituciones en general y a estudiantes universitarios en particular.