Laboratorios de Aguas

laboratorioLa importancia para la salud pública de las aguas destinadas al consumo humano hace necasario que OSSEcomo Ente prestatario mantenga una constante actualización de las técnicas e instalaciones adecuadas para llevar análisis bacteriológicos y químicos que aseguren la inocuidad del producto distribuído.

Las aguas brindadas a la población a través del sistema centralizado son estudiadas y controladas desde su origen en los LABORATORIOS DE MICROBIOLOGÍA Y LABORATORIO DE QUÍMICA de aguas de consumo garantizando de ésta manera que el agua que va a ser consumida se halla libre de la presencia de organismos y/o compuestos que puedan generar trastornos a la salud. Ambos laboratorios cuentan con tecnología adecuada específicamente a las normas nacionales e internacionales tomando como opción lógica los criterios sanitarios de la Organización Mundial de la Salud y a nivel nacional del Código Alimentario Argentino.
En el LABORATORIO DE ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA se realizan determinaciones de metales pesados y otros elementos de importancia toxicológica y ecotoxicológica, para el control de calidad del agua de consumo, efluentes industriales, efluente cloacal, barros cloacales, sedimentos y organismos marinos, etc.
El instrumental que se utiliza en éste área es de última generación y por sus características único en la ciudad y en la región. Por lo tanto la incorporación de este laboratorio ha posibilitado atender en forma adecuada, mediante los programas correspondientes, el monitoreo de parámetros de gran importancia y de difícil evaluación hasta el momento.
Contamos en éstas nuevas instalaciones con un LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA DEL MEDIO RECEPTOR. En este laboratorio se realizan las determinaciones de indicadores microbiológicos de contaminación fecal en las aguas marinas del litoral marplatense. Mediante el Programa de monitoreo correspondiente se evalúa en forma permanente la calidad recreativa de las aguas utilizadas para baño como así también, se realizan los distintos estudios que con relación a esta temática involucran las obras de saneamiento como por ejemplo el emisario submarino próximo a construirse.
Avanzando con la detección de compuestos químicos en aguas se cuenta con un LABORATORIO DE MICROCONTAMINANTES ORGÁNICOS donde funciona un equipo de cromatografía de gases cuya aplicación está destinada principalmente a detectar trazas (desde microgramos a nanogramos o sea entre 1 millón y mil millones de veces mas pequeña que el gramo) de éstos compuestos en aguas, efluentes, sedimentos y organismos.
En la actualidad los esfuerzos de éste laboratorio están centrados en el estudio de hidrocarburos como así también, en el monitoreo de pesticidas en agua de pozos ubicados en zonas de actividad hortícola. La comprobada toxicidad y propiedades carcinogénicas en el hombre ameritan su estudio.
Se cuenta además con un LABORATORIO DE EFLUENTES responsable del control de los efluentes líquidos y sólidos que se generan en el Partido, ya sea producidos por la actividad industrial, los transportados por colectoras cloacales, descargas pluviales y deshechos transportados por camiones atmosféricos. En tal sentido se encuentran implementados programas de monitoreo y análisis generando información que es utilizada en obras de saneamiento e infraestructura.
Se brinda servicio de análisis a particulares que lo soliciten dentro de la temática descripta. Se ofrece asesoramiento y entrega de instructivos orientativos en lo referente a toma de muestras, desinfección de pozos, desinfección de tanques, reglamentaciones, etc. Para consultas referirse a calle Brandsen 6650 o al TE/ Fax 478 4300 Int 501 al 510.