OSSE aclara la implementación del cargo por ampliación de demanda

La empresa sanitaria municipal destaca que el cargo de ampliación para el año 2019 se incrementará en el mismo porcentaje de la tarifa sobre los valores de origen congelados a diciembre de 2017.

Y desmintió tener la tarifa más cara del país, ya que de un total de 12 prestatarias de la misma envergadura, que aportan datos oficiales, todas superan los valores de OSSE  y  9 de ese mismo grupo en el país superan en un 60% -en promedio- los valores locales.

Visto la nota publicada por el Foro de la Construcción, Obras Sanitarias aclara que conforme el incremento en la actividad de la construcción que se verifica a partir del año 2007,  sumado ello a las modificatorias producidas a partir del año 2009 en los índices que afectan la normativa de la construcción (COT) en sectores consolidados del ejido urbano, generando un aumento en la densidad poblacional que ha afectado sustancialmente la demanda sectorial en los servicios,  se procedió a la conformación de un fondo de carácter afectado.

La Empresa tomó la decisión acompañar dicho proceso con políticas y estrategias de abastecimiento y servicio, reorientando su planificación, afectando fondos que originalmente se encontraban destinados a obras de aumento de la producción de agua y la ampliación del radio servido, para la absorción de la mayor demanda el cual permitiera la concreción de cisternas, la modificación de las redes medias y distribuidoras, colectoras y/o colectores cloacales, entre otras.

El trámite de factibilidad tiene por objeto dar respuesta a las necesidades de los desarrolladores de la construcción acompañando los nuevos emprendimientos con servicios de agua, cloaca y desagües pluviales de calidad.

COMPROMISO POLITICO

Asumido el compromiso las Áreas Técnicas de la Empresa comienzan la ardua tarea de planificar las estrategias de mejoramiento de infraestructura y extensión y/o recambio de redes para acompañar dicho proceso, en contrario a lo oficiado por el resto de las empresas de servicios públicos.

En tal sentido, OSSE se encontró ante la disyuntiva sobre como financiar el mayor impacto de los emprendimientos sobre sistemas de abastecimiento, colección y tratamiento de efluentes cloacales y pluviales.

A partir del consenso político logrado, en el año 2009 y con la sanción de la Ordenanza 19062 Reglamento General del Servicio Sanitario Ordenanza queda instrumentada la metodología de financiamiento, estableciendo como parámetro fundamental no trasladar dichos costos a la generalidad de los usuarios del servicio.

Avizorada la situación actual imperante de la construcción, durante el año 2017 autoridades de OSSE a partir del trabajo mancomunado con las cámaras del sector acordaron para el año 2018 mantener los valores unitarios de los Cargos por Ampliación de Demanda del año 2017 y aplicar un descuento equivalente al 30%.

En la actualidad el sistema de determinación de Cargos por Ampliación de Demanda y financiamiento de Obras, constituye un modelo a seguir por empresas del ramo a nivel nacional e internacional, cuenta de ello son las reuniones marco desarrolladas con empresas internacionales del sector.

EVOLUCION DE LOS VALORES DE CAD 2017 – 18 – 19

Es de mencionar que en este caso la evolución de los costos de los cargos está íntimamente relacionado con la evolución de los costos de las obras que se desarrollan según el plan director. Siendo a su vez estas afectados por los mismos índices que surgen de la Cámara Argentina de la Construcción.

FUTURO DEL SERVICIO Y COMPARACION CON EMPRESAS DEL SECTOR A NIVEL PCIAL. Y NACIONAL

Como empresa prestadora de servicios de Agua, Cloaca y Desagües Pluviales de esta ciudad, OSSE destaca que no recibe aportes y/o subsidios, atento a lo cual de negarse la continuidad del  este cargo quizás OSSE debería obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de la calidad del servido en el Partido de General Pueyrredon trasladándolo a la totalidad de los usuarios, u obteniendo financiamiento del Estado Provincial, Nacional, Instituciones Crediticias, o una combinación de las anteriores. Vale recordar que la confección del presupuesto de OSSE donde se determinan estos valores se llevó a cabo antes de la reunión con el sector de la construcción que llevó adelante el intendente municipal. Ante el contexto socio-económico actual, no consideramos viable modificar el esquema de financiamiento del plan de Obras Establecido, advirtiendo que podría producirse una clara transferencia de recursos hacia las empresas constructoras del sector.

En alusión a la opinión vertida respecto de que el costo del servicio de agua y cloaca es “El más caro del País”, es falsa la aseveración, debiendo resaltar que comparativamente, del total de prestadoras del mismo tenor que publican sus datos por sí o través de los Órganos que nuclean a las empresas de Servicios Sanitarios, de un total de doce todas superan los valores de OSSE  y nueve prestadoras de ese mismo grupo en el País,  superan en un 60% en promedio los valores locales.

En el mismo sentido no es correcta la determinación del incremento del importe del Cargo de Ampliación para el año 2019, por cuanto se incrementa en el mismo porcentaje de la tarifa sobre los valores de origen congelados a diciembre de 2017, e inclusive si tomáramos el incremento sobre la misma base con el descuento Especial del 30% que se otorgó para el año 2018, es inferior en casi un 40% al publicado.

OSSE consolida todos sus ejes de trabajo  en dar impulso a nuevos emprendimientos con especial cuidado en el servicio que se brinda a los actuales vecinos,  sin impactar sobre las condiciones del acuífero y respetando los recursos naturales.

Vale recordar, en relación a la previsión del crecimiento y expansión  a futuro, que Obras Sanitarias está desarrollando obras de infraestructura centrales que mejorarán la calidad del servicio, como el Centro de Abastecimiento de Agua de Tucumán y Almafuerte, el Sistema Acueducto Oeste, y ha puesto en funcionamiento recientemente la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.