OSSE avanza con la construcción de nuevos sumideros y la remodelación de los existentes

Avance cercano al 50 % del total de la obra proyectada. Se hace foco en el sector de Santiago del Estero y R. Peña donde se renuevan dos estructuras y se disponen otras nuevas para potenciar el escurrimiento. Se realiza la ampliación de tragantes y ollas de captación

     Obras Sanitarias informó el “avance sostenido” de los trabajos encarados en  el barrio “General Roca” donde, haciendo eje en el la zona de calles Santiago del Estero y Rodríguez Peña, se acciona con el propósito de aumentar la capacidad de captación y escurrimiento de las aguas de lluvia en el lugar. Allí, con un progreso del 50% según lo trazado, se demuelen y reconstruyen a nuevo los dos sumideros existentes, en tanto se disponen otros dos con la correspondiente cañería de enlace.

 

 

La actividad se inició en mayo último contemplando la demolición de dos sumideros existentes en Santiago del Estero 3370 y 3371 para su reemplazo por otros nuevos de 4 metros de apertura  con la correspondiente olla de captación. Esta obra se desarrolla con una inversión de $ 428.054, 87.  En Santiago del Estero 3370 se dispone un leve corrimiento hacia Rodríguez Peña a fin de permitir la libre operatividad de la trotadora existente en la vivienda del lugar.

Paralelamente a estos trabajos se construyen dos nuevos sumideros con 2 metros de tragante, uno en R. Peña 2498 y otro sobre Santiago del Estero al 3402, que llevan la correspondiente cañería de enlace a la cámara de acceso del desagüe pluvial ya dispuesto. De todos modos, la obra se complementa con una nueva cámara de acceso que haces las veces de “vínculo” de la cañería de enlace.

 

     “Más allá de las tareas que llevamos adelante para renovar sumideros en distintos puntos de la ciudad, y que hoy evidencian frente de obra en Santiago del Estero y Peña, debemos recordar la necesidad de un compromiso comunitario con la  debida higiene urbana, tal como se viene trabajando en el marco de lo solicitado a la comunidad por el intendente Carlos Arroyo. El camino correcto para evitar inundaciones o afectación de playas  consiste en evitar la presencia de residuos sueltos en la vía pública y esto lo logramos entre todos”, subrayó el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de Obras Sanitarias.

 

 

Operativos de  mantenimiento

 

Vale recordar que respondiendo a un  Plan Integral de Recuperación y Mantenimiento de Desagües Pluviales  impulsado desde la actual gestión, Obras Sanitarias ha desarrollado distintas estrategias para optimizar el funcionamiento de la infraestructura existente y sanear los volcamientos cloacales y conexiones irregulares que históricamente aportaban  a los pluviales sin controles. Estas estrategias deben consolidarse con el aporte de toda la comunidad ya que para solucionar el problema de la presencia de residuos en las salidas pluviales un gran aporte sería –como bien se señala precedentemente- mejorar la higiene urbana. 

 

Como lo ha comunicado en reiteradas oportunidades, Obras Sanitarias destaca que la toma de conciencia por parte de la comunidad  para lograr una higiene urbana que evite la existencia de residuos sueltos en calles y espacios públicos en general significará un gran aporte para que mermen los episodios de inundaciones y  los residuos no culminen en el mar.

 

Se recordó a la población en este aspecto que el mejoramiento de las desembocaduras pluviales  que hace la empresa abarca no sólo los sólidos sino también los líquidos. Y es en esta línea que OSSE desarrolló un intenso trabajo de control y eliminación de conexiones irregulares cloacales que muchas veces se conectan al sistema pluvial para escurrir sus vertidos. Sólo en la Cuenca Constitución se eliminaron y obturaron oportunamente más de 200 conexiones cloacales irregulares que  estaban  conectadas al pluvial desde hacía más de 20 años.