OSSE informa sobre actuación llevada a cabo por títulos apócrifos

    Con la intervención de profesionales de la empresa como sumariantes en el caso, el Directorio de Obras Sanitarias lleva adelante una minuciosa investigación interna que guarda relación a una denuncia anónima por “título de estudios apócrifo” involucrando a un agente de la dependencia comunal. Se trata de un episodio en el que las autoridades de OSSE tomaron intervención de oficio en forma inmediata, determinando el desarrollo de una auditoría interna que busca corroborar que el proceder de los empleados se ajuste a las normas legales, abarcando la investigación al conjunto de los trabajadores que reciben los beneficios del cobro de “nivel de formación” en su salario.

   Ciertamente y en pos de la adecuada utilización de los fondos públicos y del cumplimiento de los deberes de “buena fe y fidelidad” que se espera de los agentes, el Directorio de Obras Sanitarias dispuso –como resultante del sumario que se determinó oportunamente- dejar cesante “con justa causa” a un trabajador al que, luego de una primera suspensión preventiva para facilitar la investigación correspondiente, se le constató irregularidad manifiesta en su título de estudio secundario. Al mismo no sólo se le descontarán–en su liquidación final- todos los fondos abonados en el ítem “nivel de formación” sino que de acuerdo a los pasos reglamentarios correspondientes en este tipo de situaciones “se dará intervención a la justicia ante  la posible comisión del delito de estafa o defraudación en perjuicio de la administración pública.”

Obras Sanitarias recibió la denuncia en cuestión en forma anónima en el último mes de diciembre, donde se citaba particularmente al agente dejado cesante. No obstante tratarse de un solo caso, la empresa inició un inicial muestreo de auditoría entre un grupo de 72 trabajadores para ampliar luego la investigación a la totalidad de los agentes sanitarios que oportunamente presentaron sus títulos secundario, terciario o universitario, para recibir los beneficios del pago por “nivel de formación”. Todos ellos se encuentran actualmente validando su formación con los trámites correspondientes en el marco de un proceder que guarda las formas adecuadas para  garantizar el correcto uso de los fondos públicos, evaluándose actualmente–suspensión preventiva mediante- la situación de un segundo agente.

Es de informar sobre el despido aludido que desde OSSE se actuó originalmente de oficio investigando el caso, concluyendo que el título de estudios secundarios que obra en el legajo del mismo no se corresponde con un documento auténtico. De hecho se dejó constancia  en el expediente abierto el reconocimiento del mismo agente sobre la adulteración de su certificado.

Por último y como se indica precedentemente, la empresa se encuentra certificando por estos días la totalidad de los títulos de estudios originales que motivan el pago del adicional por nivel de formación, no habiéndose detectado en forma certera hasta el momento otro caso más que el que motivara el despido referenciado y la segunda investigación que se lleva a cabo. Dentro de esta auditoría, vale remarcar, se hace la comparación entre los originales requeridos y las copias existentes en los legajos. Esto es a los fines de  corroborar coincidencias entre la documentación que figura en los mismos respecto de los originales ahora presentados, concluyendo si corresponde el  cobro del  concepto “Nivel de Formación”. Este ítem en el salario fue implementado por OSSE a partir del año 2008 en pos de incentivar la formación educativa entre los trabajadores, tal como acontece desde el año 2014 cuando agentes de Obras Sanitarias se sumaron al Plan Fines (de finalización de estudios secundarios), registrándose a la fecha un total de 65 egresados bajo esta modalidad. Actualmente cursan estudios bajo esta opción otros 18 trabajadores.