La empresa municipal ya cuenta con un espectrofotómetro de absorción atómica de última generación para cumplir con evaluaciones más detalladas sobre el recurso para consumo. También se aseguran los diagnósticos del ecosistema y del ambiente a partir de la gestión sobre los efluentes.

Un nuevo espectrofotómetro de absorción atómica de última generación permitirá a OSSE no sólo darle continuidad a un detallado programa de control y monitoreo  sobre la calidad del agua de consumo, aportando mayor eficiencia a las intervenciones, sino que además será de utilidad para  garantizar los diagnósticos que el ente lleva adelante sobre la columna de agua de mar y el ecosistema.

En efecto, la empresa sanitaria municipal sumó el aparato que viene a reemplazar a otro de características similares pero de algo más de veinte años de antigüedad, razón por la cual había quedado desactualizado.

Nuestro Laboratorio de Aguas cuenta ahora con una capacidad analítica de última generación para la medición de muchos parámetros físicoquímicos del agua –aseveró Marcelo Scagliola, gerente de Calidad de Obras Sanitarias-. Con esta metodología podemos ver distintos elementos químicos a concentraciones muy bajas, tanto en el agua de consumo como en los efluentes que recibimos en la planta EDAR y luego son vertidos al mar a través del emisario submarino, como así también en el mismo medio marino”, destacó no sin dejar de remarcar que con similar metodología también se analiza la existencia de metales pesados en la Planta de Barros Cloacales de la empresa, en orden al uso que se le da al residuo en materia de compostaje para ser utilizado luego como enmienda orgánica.

Es de señalar que OSSE se encuentra a la vanguardia en el contexto internacional desarrollando este tipo de análisis que involucran al detalle la situación del agua de consumo, las aguas residuales y el medio marino receptor, habiendo sido reconocido su accionar en congresos internacionales y foros diversos donde se presentó –entre otras- las experiencias con intervenciones en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), el Emisario Submarino y la Planta de Barros Cloacales.