Plan Nacional del Agua: Obras Sanitarias y un fuerte respaldo para que Necochea optimice su prestación

Con la participación de autoridades de Nación y Provincia, el ing. Dell Olio y el intendente López rubricaron convenio de cooperación y asistencia. Se hace eje en el control de la calidad del agua y el tratamiento de los líquidos residuales

 

En sintonía con el  Plan Nacional del Agua que impulsa la cartera de Recursos Hídricos de la Nación y que -entre sus objetivos principales- tiende a la maximización de la función económica, ambiental y social del agua, Obras Sanitarias rubricó en la ciudad de Necochea un convenio marco de cooperación y asistenciacon dicha comuna a través del cual se estrechan lazos para que ese Partido de la costa atlántica optimice la prestación de sus servicios a partir de una intensiva capacitación y transferencia de conocimientos de los profesionales de OSSE.

   “El accionar de trabajo de Obras Sanitarias se encuentra integrado a lo trazado por los estados Nacional y Provincial. Y en este contexto tenemos dos objetivos básicos: la universalización del servicio alcanzando al 100 % de los habitantes del Partido y, consecuentemente, hacerlo en un marco de sustentabilidad. El programa está incluido en las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, con el propósito desarrollado en Mar del Plata de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y que se integra justamente al Plan Nacional del Agua. Con este convenio que firmamos con la intendencia de Necochea buscamos aportar lo nuestro, desde recursos técnicos hasta documentales pasando, obviamente, por lo humano. Progresar en conjunto buscando el crecimiento de la región”.

Las declaraciones corresponden al presidente de la empresa sanitaria municipal, ingeniero Mario Dell Olio, en oportunidad de la rúbrica del convenio en cuestión con el jefe comunal de Necochea dr. Facundo López. Dicho acuerdo se celebró con la presencia de altas autoridades en la materia tanto de la órbita nacional como  provincial, tal el caso de los ingenieros Juan Martín Koutoudjian(Director de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación) y  Martín Henrich –Director de Agua y Cloacas de la Provincia de Buenos Aires-, además del Subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dr. Alejandro Ávila Galloy del ing. Domingo Lomónaco, gerente Técnico del organismo.

Asimismo en la ocasión, donde se desarrolló una primera jornada de “Actualización en Agua Potable, Eficiencia Energética y Saneamiento” con ponencias a cargo de las autoridades mencionadas, también estuvo presente el dr.Agustín Bosch  por el Cuerpo Jurídico de la Autoridad del Agua de la Provincia quien brindó un panorama sobre las perspectivas de contralor y desarrollos del sector.

El acuerdo celebrado con la ciudad cabecera del partido homónimo se concretó  en el Palacio Comunal de Necochea y se orienta claramente a prestar colaboración en la optimización de la  prestación de los servicios sanitarios de agua y cloaca, control de calidad del agua y tratamiento de los líquidos residuales, aportando OSSE para ello  sus herramientas y experiencias en la prestación de los servicios.

       “Pretendemos,  en conjunto con Nación y Provincia, lograr las inversiones necesarias para que el sistema sea el adecuado. Para ello necesitamos capacitarnos en las nuevas tecnologías que ya están al alcance y vemos en OSSE una oportunidad inmejorable. Ojalá Necochea pueda tomar esto como un gran puntapié y que podamos desarrollar el programa director de agua y cloacas que todos deseamos para poder alcanzar los objetivos de mejor calidad y cantidad”, consideró el intendente López al momento de la rúbrica.

El aporte de la experiencia y asesoramiento de OSSE hacia los técnicos de Necochea tiene como objetivo colaborar para la optimización de los recursos y la eficiencia en todos los aspectos que hacen a la prestación de los servicios de agua y saneamiento, tanto en lo técnico, legal y administrativo.