Redes Cloacales

 Población con cloacas: 97 %

Servicio de desagües cloacales

El denominado efluente cloacal urbano esta integrado por los aportes de domicilios e industrias que están conectados al sistema. El radio servido de cloaca es del 95% del ejido urbano. Este sistema se maneja por gravedad .Los colectores máximos son cuatro, dispuestos en forma de anillos, volcando todos en la planta de tratamiento final. Cabe destacar que la descarga de los líquidos cloacales de la localidad de Batan, Parque Industrial y la Cárcel también están conectados al sistema de desagües.
Las estaciones de bombeo se encuentran en los puntos bajos de la ciudad, estas reciben los líquidos cloacales que vienen por gravedad de las distintas cuencas, su objetivo es elevar por impulsión los líquidos a los colectores máximos. Existen 14 estaciones elevadoras ubicadas generalmente sobre la costa.

Los cuatro colectores máximos son:

1°CLOACA MAXIMA
Construida en el año 1920.
El diámetro máximo del conducto cloacal es de 1.200mm.
Nace en Irigoyen y 25 de Mayo
Aportan a este colector Estación La Perla y Gral. Paz.

2°CLOACA MAXIMA
Construida en el año 1950.
El diámetro máximo del conducto cloacal es de 1.700mm.
Nace en Sarmiento y Boulevard Marítimo
Aportan a este colector Estación Playa Grande (Alto y Bajo) Pellegrini, Alem, Saint James y General. Paz.

3°CLOACA MAXIMA
Construida en el año 1980.
El diámetro máximo del conducto cloacal es de 2.300mm.
Nace en Vértiz y Pescadores
Aportan a este colector Estación Magallanes, Escollera Sur, Punta Mogotes, Alfar, La Florida.

4°CLOACA MAXIMA
Construida en el año 2000.
El diámetro del conducto cloacal es de 1500mm a 2000mm.
Nace en Av. C. Gardel y Azopardo
Aportan a este colector zona norte y oeste de la ciudad, Barrios Don Emilio, ciudad de Batán y Parque Industrial. Con proyecto a futuro, Barrios Autódromo, Libertad, Newbery y Belgrano

Planta de pretratamiento

A – Finalidad de la Planta:
El fin de la Planta de PreTratamiento “Ing. Baltar”, ubicada en la zona de Camet en el Km. 507 de la ruta Nº 11, es el de producir el filtrado de la totalidad del Efluente Cloacal Urbano que llega a la Planta a través de las cuatro (4) Cloacas Máximas que posee la ciudad, y que transportan los efluentes cloacales producidos en la ciudad de Mar del Plata y en la localidad de BatánEl citado Pretratamiento consiste en el caso de la planta que nos ocupa, en un tamizado del efluente cloacal, es decir, se hace atravesar al efluente a tratar por una malla de acero inoxidable de 0,5 milímetros de abertura, reteniendo todo sólido mayor a dicho tamaño. Asimismo, la planta cuenta con instalaciones para la captación, transporte y tratamiento de los gases que se desprendan del proceso. Los sólidos retenidos alcanzan volúmenes diarios variables, pero puede mencionarse que en promedio alcanzan un peso total de hasta 25 toneladas por día, y con un contenido de humedad del 80 % aproximadamente.
Dichos sólidos son sometidos a un proceso de deshumectación y acondicionamiento para su transporte al sitio de tratamiento definitivo y disposición final, donde se los somete a una estabilización anaeróbica, arrojando como resultado una enmienda orgánica de buena calidad, que es utilizada como reconstituyente de suelo, utilizado fundamentalmente para el cultivo de plantas ornamentales.

B – Capacidad y Déficit de la Planta:
Acerca de la Capacidad hidráulica de tratamiento que posee la Planta existente, cabe informar que la misma fue construida previéndose una capacidad máxima de tratamiento para los siguientes caudales:
Caudal Máximo Instantáneo: Cinco metros cúbicos por segundo (5 m3/seg.).
Caudal Máximo Diario: Trescientos mil metros cúbicos por día (300.000 m3/día)
A la fecha, llegan a la planta de tratamiento, caudales inferiores a los mencionados, incluida la temporada veraniega, por lo que la planta aún cuenta con una capacidad hidráulica remanente para el bombeo y el manejo del total del efluente líquido que llega a la planta.
En el caso de las cribas, donde se produce la separación de sólidos, la capacidad de tratamiento de las mismas se encuentra sí comprometida. Ello se debe principalmente al alto tenor de grasas que llega con el efluente cloacal líquido a través de las cloacas máximas, y para lo cual, el tipo y modelo de cribas existentes, no es el más adecuado para ese parámetro.
Este Sistema prevé ser completado con la Construcción del Emisario Submarino