Seguridad hídrica: Respondiendo a una convocatoria de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, y en el marco del estudio que dicha cartera lleva a cabo con el Banco Mundial en orden al diagrama de estrategias de desarrollo sostenible en el país, profesionales y técnicos de Obras Sanitarias se sumaron a una singular “jornada participativa federal” entorno a la Seguridad Hídrica, que se desarrolló días atrásen el Palacio de las Aguas Corrientes (CABA). Servicios de agua potable y saneamiento, inundaciones y calidad del agua, fueron los ejes sobre los que giro este taller de consulta a actores claves en la “Seguridad Hídrica en Argentina”, destacándose efectivamente la asistencia de los principales agentes relacionados con el sector.
    Ciertamente Obras Sanitarias se sumó a la invitación del secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartua, a través de la ingeniera Viviana Bolgeri (presidente), y de los agentes Joaquín Negri (Gerencia de Producción),   Gabriela Von Haeften y Ana Paula Comino (Calidad), y Juan Saiz y María Lourdes Sacchetti (Recursos Hídricos). Todos ellos fueron parte de las distintas mesas de trabajo donde se puso en plano un análisis general de la realidad por la que atraviesa la rama “agua” en todo el país.
    “El análisis de Seguridad Hídrica es un trabajo en curso que se realiza en forma participativa con los principales agentes relacionados con el sector del agua. Es decir, existe un grupo de especialistas del Banco que realizan la evaluación en colaboración con los actores principales del sector. Esta reunión ha servido para compartir avances preliminares y obtener retroalimentación de dichos actores. Todas las conclusiones ya han sido incorporadas en la elaboración de informes finales”, confiaron los organizadores del encuentro.
     Vale dar cuenta que la “seguridad hídrica” es la capacidad de una población para garantizar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable en pos de sustentar los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico. Un decidido accionar contra la contaminación del agua y los desastres relacionados con ella, además de la preservación de los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política, fueron algunos de los bloques de trabajo sobre los que giró el encuentro.
   Los profesionales de OSSE tuvieron activa participación en las diferentes mesas de tareas donde se analizó minuciosamente la realidad a lo largo y ancho de la Argentina en orden a puntos bien identificados como son: “Servicios de agua y saneamiento” , “Gestión de recursos hídricos, “Agua para la producción”, “Sequías e inundaciones en áreas rurales”“Inundaciones urbanas” y “Calidad del agua”.
  Siempre en este contexto es de recordar que ya el año pasado se celebró en Brasilia el Foro Mundial del Agua con la participación récord de más de 160 países que aportaron 10 mil personas entre funcionarios, empresarios e instituciones varias, todos comprometidos en el “intercambio y profundización” de entendimientos que aseguren –a la postre- el desarrollo de acuerdos orientados, justamente, a la seguridad hídrica.
REUNIÓN EN COFES
   Durante la visita a Capital Federal, la ingeniera Bolgeriparticipó además de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES), que es el órgano que representa a las prestadoras de todo el país.
   “Siempre que se celebran este tipo de encuentros se apunta a potenciar acciones determinando estrategias de solución a temas diversos –confió la presidente de Obras Sanitarias-. Todos coincidimos en que siempre se puede progresar a medida que las condiciones lo permiten. El propósito no es otro que el de estar cerca de los vecinos buscando mejorarle la calidad de vida. A eso apuntamos”.
    Como entidad referente del sector vinculado al saneamiento nacional, COFES opera como “integradora de los desarrollos y problemáticas” de las partes componentes, las que una vez más volcaron en la mesa de trabajo inquietudes y metas propuestas para el año en curso.