TEMPORAL: OSSE ADVIERTE A LA COMUNIDAD QUE SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE AGUA EN POZOS DE ABASTECIMIENTO DEBIDO A CORTES DE ENERGÍA

Los fuertes vientos y la lluvia provocan inconvenientes para las prestatarias del suministro. Si bien OSSE sostiene la situación en comunión con el debido acopio en tanques domiciliarios, se recomienda a los vecinos realizar un consumo racional del agua

 

OSSE informa a la comunidad que hasta las 10 hs de este domingo salieron de servicio un total de 57 pozos de extracción de agua debido a cortes de energía de la Cooperativa Eléctrica Camet (aporta al Acueducto Norte) y la prestataria EDEA, que hace lo propio con incumbencia en el Acueducto Sur. Si bien se trabaja en forma mancomunada para sortear los inconvenientes del temporal, cierto es que entre ambos incidentes se reflejaba sólo hasta esa hora de la mañana un faltante producido  de 4.368.000 de litros por hora que, justamente,  no fueron aportados al sistema por la inviabilidad operatoria de los pozos sin suministro.

En efecto, la lluvia y los fuertes vientos que se registran en la región desde la madrugada de este domingo han afectado por la mañana el suministro de 49 pozos del Acueducto Norte (un total no producido de 3.953.000 de litros por hora) y 8 del Acueducto Sur, donde no pudieron volcarse al sistema 415.000 l/h. En este contexto y si bien el inconveniente es general, entre los pozos mencionados se encuentran los que abastecen a Batán, Los Pinares, Lomas del Golf y Las Canteras, por mencionar sólo algunas zonas.

Cabe mencionar que los cortes de energía afectan de manera doble, ya que los vecinos no sólo se quedan sin luz sino también sin agua, dado que se paralizan los pozos de extracción. Cuando esto sucede, el suministro de agua se interrumpe inmediatamente y se restablece cuando las bombas inician de manera automática, dependiendo de que la tensión eléctrica sea la correcta.

En la mayoría de las situaciones hay baja tensión y las bombas no logran ponerse en marcha, por eso también hay casos de vecinos que tienen luz pero no agua. Después de un corte de luz, la presión del agua necesita más tiempo para poder abastecer las cañerías, por lo que la restitución del servicio demora entre 3 y 4 horas.

Ante esta situación y considerando la continuidad del mal tiempo para esta jornada, OSSE recuerda a los vecinos que las reservas de la empresa se complementan con los tanques domiciliarios que obligatoriamente cada hogar debe tener en sus instalaciones internas: Tanque de reserva elevado obligatorio con capacidad mínima de 1000 litros y para alturas mayores a 6 metros deberá instalarse un tanque de bombeo.

Mientras se avanza con la regularización de la situación, se solicita a la comunidad evitar cualquier derroche y realizar un consumo racional del agua.