Visitas Guiadas

    • Torre Tanque 

La Torre Tanque es un emblema de la prestación del servicio de agua en Mar del Plata. A través de sus promotores, OSSE llega a la comunidad recibiendo a estudiantes, profesionales, turistas y público en general en este monumento histórico ubicado en Falucho y Mendoza.Los visitantes son recibidos por agentes de promoción de Obras Sanitarias, los cuales brindan información acerca del funcionamiento de la Torre Tanque, su historia y operatividad del sistema de abastecimiento en la zona. El objetivo de la atención al público se basa en que todos puedan tener acceso a esta reliquia histórica de la ciudad, la cual es el símbolo de la llegada del agua corriente a Mar del Plata.

Cabe recordar que los horariosde verano en los que se puede visitar la Torre Tanque son: 

Horarios de Verano

  • LUNES A VIERNES:  8 a 15 hs. y de 18 a 21.45 hs. (con visitas guiadas a las 10, 12, 14, 18 y 20 hs)
  • SABADOS  Y  DOMINGOS:  18 a 21.45 hs (con visitas guiadas a las 18 y 20 hs)

Horarios de Invierno:

  • LUNES A VIERNES:  De 8 a 16.45 Hs.
  • FINES DE SEMANA LARGOS:  De 14 a 17 Hs.

         

Los Colegios, ONG y Sociedades de Fomento que  deseen  solicitar su turno para visitar La Torre Tanque deberán hacerlo al:

 Te: (0223) 499-2924 / proyeccionosse@osmgp.gov.ar

Es importante recalcar que la Torre Tanque fue destacada por la WebTripAdvisor (uno de los sitios de viajes más importantes del mundo, que tiene como propósito evaluar y planificar destinos turísticos) como una de las principales atracciones de Mar del Plata, haciendo hincapié, principalmente, en el Mirador del edificio que permite obtener una visual única de la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales. 

La Torre Tanque  fue inaugurada el 30 de enero de 1943. El edificio fue diseñado por el arquitecto Cornelio Lange, ganador del  concurso de anteproyectos realizado para tal fin.

Según registros de la época, al acto de inauguración asistieron quien fuera el Presidente  de la Nación en ese momento, Dr. Ramón Castillo; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Rodolfo Moreno y el Ministro de Obras Públicas, Dr. Salvador Oría, entre otros funcionarios y personalidades que viajaron especialmente.

En el discurso de inauguración brindado por el presidente de Obras Sanitarias de la Nación, Ing. Enrique Butty, se informa que la inversión para construir la Torre Tanque fue de 7.600.000 pesos. Asimismo, el funcionario destaca que –teniendo en cuenta la creciente formación de nuevos barrios en Mar del Plata- ya en el mismo día de su inauguración se prevé que con el paso de los años será necesario seguir realizando obras e inversiones para el abastecimiento de una ciudad que por esos años crecía a pasos agigantados.

Construida sobre el punto más alto de la Loma de Stella Maris, a nivel vereda la altura es de 40,75 mt sobre el nivel del mar, desde el  Mirador la altura es de 74,75 mt y desde la punta del edificio es de 88,40 mt. La escalera para acceder al mirador terraza cuenta con 194 escalones.

De estilo Tudor, pintoresquista de inspiración nórdica el edificio fue ejecutado con piedra concertada en el subsuelo y planta baja, y el resto en piedra trabajada a punta gruesa y punta fina. La cubierta de la Torre, materializada en pizarras, se resuelve a cuatro aguas, con los pares de faldones opuestos de dimensiones iguales. En las esquinas de remate curvo, la cubierta se articula mediante 10 pendientes de las cuales 8 son iguales.

Para acceder a la parte superior se utiliza el ascensor  que combina especialmente con el estilo arquitectónico de la construcción, el cual atraviesa el tanque que a su vez tiene forma de anillo. Se complementa la obra con una cisterna dividida en dos partes con una capacidad de 13.000 m³ ( 13.000.000 lt ) y un tanque elevado con capacidad  para  500 m3 ( 500.000 lt ).

Estos  depósitos son de vital importancia para el sistema de abastecimiento de agua potable, ya que brindan el servicio a la zona alta de la ciudad.

OSSE impulsa abrir las puertas hacia la comunidad de este magnífico edificio bajo la convicción de la importancia de compartir con marplatenses y turistas el paseo único de  la Torre Tanque, ya que en su interior se sintetiza la historia, la evolución y el actual  crecimiento de los servicios sanitarios en Mar del Plata.