Este día tuvo su origen en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo, en junio de 1972.

 

En el encuentro que tuvo lugar en la capital sueca, se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de consolidar unos principios comunes en el ámbito internacional a fin de ofrecerle a la sociedad una inspiración y una guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

 

Como consecuencia se estableció la educación ambiental como una prioridad y, tres años después, se firmó la Carta de Belgrano, un acuerdo entre países donde se establecieron metas ambientales y objetivos y principios para generar conciencia ecológica.

 

OBRAS SANITARIAS MGP – ACCIONES INSTITUCIONALES

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

Desde hace más de una década, OSSE se involucró en forma activa en la difusión del mensaje ecológico para fomentar la conservación de los recursos naturales. La meta principal es demostrar que cada uno, desde su lugar, puede modificar los comportamientos que dañan en el medio en el que vivimos, es decir: convertirse en el agente de cambio que el planeta necesita.

 

Así reforzamos nuestras acciones alineadas con la responsabilidad social empresaria y continuamos trabajando en sintonía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; especialmente haciendo hincapié en cuatro ejes: Agua Limpia y Saneamiento, Acción por el Clima, Vida Submarina y Educación de Calidad.

 

Interacción con los estudiantes

 

En OSSE estamos convencidos de que el desarrollo sostenible sólo es posible con ciudadanos formados, lo que exige programas de capacitación que orientan la toma de decisiones sobre aspectos fundamentales de la vida cotidiana.

 

A través de una iniciativa propia, acompañada por el municipio, agentes de la Gerencia de Relaciones Institucionales incentivan la formación de nuevos hábitos durante las recorridas didácticas que se ofrecen a quienes visitan la Torre Tanque.

 

En ese contexto, desde 2010, llevamos adelante el Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”, dirigido a los alumnos de los tres niveles de enseñanza – inicial, primario y secundario – de las escuelas municipales, provinciales y de gestión privada del Partido de General Pueyrredon.

 

La propuesta tiene como objetivo la concientización de las presentes y las futuras generaciones respecto de la preservación del medio ambiente, de modo que los niños y jóvenes de hoy puedan convertirse en promotores de una cultura verde a través del desarrollo de una actitud amigable con el entorno; y, muy especialmente, mediante el cuidado del agua, elemento que nos provee la naturaleza y resulta imprescindible para la vida.

 

En 2019, cuando se cumplieron 10 años desde su puesta en marcha, alcanzamos un récord que nos enorgullece: más de 100 mil estudiantes descubrieron la importancia de realizar un consumo responsable de los recursos y cuidar la naturaleza para el tiempo que vendrá.

 

Enfocados

 

En 2020, la suspensión de actividades presenciales, forzada por la pandemia del COVID19, obligó a la adaptación de las acciones diseñadas para acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje en temas ambientales y de saneamiento.

 

La propuesta incluyó variadas opciones en formato virtual; entre ellas, clases online a través de videoconferencias. También se materializó la campaña “De la Torre Tanque a tu casa”, transmisiones en vivo a través de Instagram que posibilitaron sostener el vínculo con los alumnos de la ciudad.

 

Campañas de sensibilización

 

A través del vínculo con los medios y la planificación de contenidos en redes sociales, el Área de Prensa y Comunicación de OSSE contribuye a generar conciencia sobre prácticas que permitan el desarrollo urbano sin descuidar la convivencia armoniosa con la naturaleza.

 

Creemos esencial difundir información certera y concisa, con un lenguaje sencillo e impacto audiovisual.

 

Calendario ambiental

 

Es una herramienta que permite agrupar las efemérides ecológicas y ayuda a planificar actividades conmemorativas en el marco de eventos de escala nacional y mundial. Incluye fechas dedicadas al cuidado del medio ambiente, con el fin de invitar a la reflexión y motivar a la ciudadanía a que actúe responsablemente en favor de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

 

DESPAPELIZACIÓN

 

En 2020 hemos dado un paso decisivo hacia la despapelización, a través de un proceso paulatino que convertirá todos nuestros trámites internos al formato digital y no sólo posibilitará un gran ahorro de hojas sino que además generará un impacto altamente positivo derivado de la reducción en la cantidad de impresiones.

 

En una primera etapa se avanzó en la simplificación de trámites de proveedores, creando un portal que aporta practicidad, agilidad y transparencia. Luego se continuó con la implementación del “Sistema de Gestión de Documentos”, que reemplaza al método tradicional de mesa de entradas y resuelve toda diligencia formal dentro del ámbito de la empresa.

Más Info