Es la fecha más importante en el calendario oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar un cambio de actitud positivo en torno al cuidado del planeta. Conmemora la apertura de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Estocolmo en 1972. El temade este año es la restauración de los ecosistemas.

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, luego conocida como Cumbre de la Tierra de Estocolmo, fue la primera gran conferencia internacional -organizada por la ONU- en la que se abordaron cuestiones ambientales globales.

 

Además, en esa reunión, se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

A partir de este hito, el 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, formalmente instituido por resolución de la ONU el 15 de diciembre de 1977 (aunque se celebra desde 1974).

 

Los objetivos principales incluyen: motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, ya que esto garantizará un futuro más próspero y seguro para todos.

 

En ese contexto, el Día Mundial del Medio Ambiente nos invita a reflexionar sobre la forma en que consumimos. Pero además, impulsa a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de manera más sostenible; a los gobiernos, a invertir en la reparación del medio ambiente; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a actuar; y a los jóvenes, a construir un futuro más verde.

 

En 2021, el anfitrión es Pakistán, país que destacará sus soluciones ambientales y el papel que desempeña en el marco de los esfuerzos globales por preservar la “casa común”. De hecho, en el último tiempo, ha dado señales concretas de su compromiso, apoyando propuestas para el cambio climático basadas en la naturaleza y facilitando la transición hacia iniciativas ambientalmente resilientes y ecológicamente focalizadas en la forestación y la conservación de la biodiversidad.

 

Vale destacar que, en esta oportunidad, el lema es “Reimagina, recupera, restaura”, lo que representa un punto de partida para el lanzamiento delDecenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

 

Este nuevo llamamiento a proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza, se extenderá de 2021 a 2030, año en el que también concluirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en definitiva, se trata del plazo límite que, según los expertos, representa la última oportunidad de prevenir un cambio climático catastrófico para el planeta.

Estamos a tiempo de hacer las paces con la naturaleza. Pero es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo. ¡Sumate a la #GeneraciónRestauración!