Este 12 de diciembre se cumplen 5 años de la firma del histórico tratado, un hito en la alianza internacional sobre cambio climático, que busca limitar el avance del calentamiento global. Mitigación, adaptación y resiliencia, las claves de la próxima década.

 

¿En qué consiste este acuerdo?

El Acuerdo de París (link: https://unfccc.int/sites/default/files/spanish_paris_agreement.pdf ) fue celebrado en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene por objeto (art.2) reforzar la respuesta mundial frente a esa amenaza, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.

 

¿Cómo plantea lograr su meta?

Se fija 3 objetivos:

  1. a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
  1. b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos;
  1. c) Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Para ello, cada país establece sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) que son las acciones comprometidas a llevar a cabo para intensificar su compromiso contra el cambio climático, ya sea para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (acciones de mitigación) o para adaptarse a los impactos producidos por ese fenómeno (acciones de adaptación).

Esas contribuciones deben ser ambiciosas (art. 3) pero no son obligatorias, y la suma de todas las contribuciones establecidas hasta el momento son insuficientes según el  Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climatico (IPCC por sus siglas en inglés, es una Organización Intergubernamental de las Naciones Unidas) que ha informado que de seguirse con las proyecciones actuales a fin de siglo nos ubicaríamos con un calentamiento global de entre 3 y 4°C respecto a los niveles pre-industriales, por lo que ha llamado a los países miembros a triplicar sus esfuerzos.

Nuestro municipio, en línea con esta agenda internacional ha suscrito diversos convenios en lo que va del año, y ha elaborado y presentado su propio inventario de GEI, el cual constituye una herramienta de diagnóstico que permitirá priorizar decisiones en el camino de alcanzar la carbono- neutralidad hacia 2050.

Obras Sanitarias también trabaja cotidianamente en miras de alcanzar la mayor eficiencia energética, y en ese marco se desarrollan obras de vital importancia como por ejemplo el Sistema Acueducto Oeste –SAO-.