El 8 de marzo pasado Obras Sanitarias Mar del Plata habilitó su primer espacio amigo de la lactancia en el ámbito del Municipio de General Pueyrredon.

Este lugar nace de una propuesta de las trabajadoras sanitaristas y fue creado y equipado especialmente para que todas las mamás que así lo deseen puedan extraerse y guardar leche durante la jornada laboral.

Entre las consideraciones que se argumentaron para concretar este proyecto se destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y la continuidad de la lactancia hasta los 2 años o más. Este organismo ha destacado, también, que la vuelta al trabajo es la tercera causa referida por las madres como motivo de abandono de la lactancia.

OSSE tomó la decisión de crear su lactario en el marco de la Ley 26.873 que tiene por objeto promover acciones y formular recomendaciones en los subsectores público estatal, privado y de la seguridad social, respecto a las condiciones adecuadas de la lactancia materna e incentivar su incorporación.

Se trabajó para difundir, especialmente en toda la comunidad de la empresa, que el Ministerio de Salud de la Nación señala que la leche materna es un tejido vivo diseñado específicamente para el bebé. No sólo provee al niño exactamente todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita, sino también, le confiere inmunidad contra las enfermedades más comunes en esa etapa de la vida.

El proceso de creación de este espacio se desarrolló con el acompañamiento de la Liga de la Leche de Mar del Plata, entidad que asesoró y brindó charlas orientadas a definir su funcionamiento y para que todo el personal tome conocimiento de la propuesta y su importancia.

Todas las agentes de OSSE que comenzaron a usarlo lo destacan como un lugar fundamental que les permite mantener la lactancia con la comodidad e higiene necesarias. También subrayaron que el apoyo del entorno, la comprensión y colaboración de los compañeros es un pilar fundamental para lograr el objetivo.

💕 ¡Sí, es posible trabajar y amamantar! 🤱