Energías renovables y recursos Hídricos

Para el manejo de los Recursos Hídricos en el partido de Gral. Pueyrredon, OSSE ha implementado la metodología de manejo sustentable del acuífero, que fundamentalmente consiste en considerar potencialmente explotables sólo aquellos volúmenes que anualmente se recargan en cada una de las cuencas hidrológicas, evitándose extraer más agua que la disponible. Es decir, la extracción y transporte del agua se realiza permitiendo un balance equilibrado dentro del ciclo hidrológico.

Para esta tarea OSSE dispone de programas específicos tanto para monitorear el acuífero como para determinar la eficiencia de la producción de los pozos. Con base al estudio de los niveles y caudales se establece el volumen a explotar en forma segura.

GESTION HIDRICA Y GOBERNANZA DE CUENCAS EN LA AGENDA DEL CAMBIO CLIMATICO (CC)

General Pueyrredon es un pequeño partido en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires que  abarca unos 1.500 km², con dos ciudades Mar del Plata y Batan que alberga a unos 900.000 habitantes, siendo el agua abastecida por OSSE de origen subterráneo, por lo cual los cambios en el acuífero no se percibe tan rápidamente, como los que se abastecen de aguas superficiales, ya que tiene velocidades más lentas que le otorgan una inercia y seguridad de abasto mayor. Sin embargo, después de tres años de sequía nos encontramos, al igual que otros servicios a lo largo del país, en una situación controlada pero comprometida por causas relacionadas con el CC.

Click para abrir el documento completo

MAPA FISICO-POLITICO DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON

El mapa físico-político del Partido de General Pueyrredon, fue realizado sobre la base de la cartografía que se viene utilizando internamente para la ubicación y el análisis de los datos y resultados de los estudios referidos a los recursos hídricos subterráneos del mismo Partido, que se llevan adelante en OSSE MGP desde 1987, y ha sido ajustado al marco geodésico oficial actual de la República Argentina.

Click para abrir el documento completo

ANÁLISIS CARTOGRÁFICO DE OSSE POSIBILITÓ LA INCORPORACIÓN DE DOS ARROYOS EN EL NOMENCLADOR NACIONAL DE NOMBRES GEOGRÁFICOS

Un informe realizado por el subgerente de Recursos Hídricos de Obras Sanitarias, Ignacio Redin, derivó en una gestión exitosa ante el Instituto Geográfico Nacional, que, con la documentación en su poder, tomó el caso y aceptó las sugerencias.

Frente a la evidencia sostenida en la evaluación de un conjunto de documentos cartográficos, el organismo accedió a modificar la toponimia oficial de los arroyos en cuestión y añadirla a sus registros.

La novedad permitió, a su vez, renovar los carteles identificatorios en los cruces con la Autovía 2 y la Ruta 11. El trabajo fue llevado adelante por operarios de AUBASA, en respuesta al requerimiento formal efectuado por la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, a los fines de que puedan actualizar sus datos de referencia geográfica, se informó respecto de los cambios a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires y al Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Click para descargar Documento de la Gestión.
Click para descargar respuesta del Instituto Geográfico Nacional.

LA EVOLUCIÓN DE LA INTRUSIÓN SALINA EN EL ACUÍFERO MARPLATENSE EJEMPLO DE UNA GESTIÓN SUSTENTABLE

La gestión sustentable de acuíferos costeros requiere una explotación racional de los recursos hídricos, considerando las diferentes protecciones naturales frente a la intrusión marina. Esta explotación debe estar acorde a las variables hidrológicas, y estableciendo la forma más eficaz posible de extraer el máximo caudal disponible satisfaciendo los diferentes usos locales (domestico, agricultura, industria, etc.) En el caso de Mar del Plata, obtiene agua para consumo solo de recursos subterráneos. Además es la principal ciudad turística de Argentina, y requiere un volumen adicional, que produce un estrés en el acuífero por explotación intensiva durante los meses de enero y febrero. El estudio de la evolución de la intrusión salina durante el siglo pasado permite entender, aunque de forma imperfecta, el mecanismo para explotar el acuífero local, manteniendo los niveles piezométricos en un sutil equilibrio que permita evitar por un lado la salinización de algunos sectores costeros y por otro, que zonas que han sido saneadas vuelvan a encharcarse o inundarse. En este momento están siendo desarrolladas acciones para controlar la superficie piezométrica y para mantener una somera protección costera contra la intrusión.

Click para abrir el documento completo

LA EXPLOTACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SUBTERRÁNEOS EN EL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN (BUENOS AIRES – ARGENTINA) EL CASO DE OBRAS SANITARIAS MAR DEL PLATA S.E.

En el presente trabajo se realiza una revisión crítica de los distintos esquemas de explotación de los recursos hídricos subterráneos ejecutados desde los inicios del servicio de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Mar del Plata y se dan a conocer los resultados obtenidos por Obras Sanitarias Mar del Plata SE, a partir de 1993, con la aplicación de una nueva estrategia diseñada en la misma Empresa y que apunta fundamentalmente a un aprovechamiento sustentable de los acuíferos. Asimismo se dan a conocer los argumentos técnicos que sirvieron de marco conceptual para el diseño de la nueva estrategia de explotación.

Click para abrir el documento completo