Irregularidades

Obras Sanitarias cuenta con un Gerencia de Irregularidades (creada en el año 2013) con el objetivo de tomar acciones concretas en la  prevención, detección, control y normalización referente a las irregularidades y fraude en los Servicios Sanitarios (agua, cloaca y pluviales). A raíz de esta gestión se desencadenan objetivos indirectos que son:

  • Ahorro de agua (dinero) y mejora de las condiciones de servicio.

  • Atrasar o posponer inversiones en activos fijos

  • Asegurar una mayor duración de las fuentes de agua (cuidado del recurso)

  • Lograr equidad en prestación del servicio.

  • Mejor prestación de los servicios

  • Mejora calidad de vuelco

  • Disminuir la cantidad de efluentes a tratar.

  • Cuidado de las redes e instalaciones de O.S.S.E.

  • Disminución y prevención de la contaminación

  • Prevención de anegamientos

  • Desarrollo de un ambiente sostenible.

Las tareas se organizan bajo dos ejes fundamentales como son la gestión administrativa de detección de irregularidades y regularización comercial de las cuentas, y por otro lado la detección y normalización física de aquellas.

-En el primer caso, el objetivo es cumplir con las necesidades de detección, relevamiento y organización de la información referida a irregularidades, determinación de estrategias y acciones a tomar en cada caso, liquidación de clandestinidades, gestión de regularización comercial de la cuenta, tanto en casos surgidos por detección por la misma gerencia o a requerimiento de las otras o de dependencias municipales.

-Con respecto a la detección y normalización física de irregularidades, consiste en la ejecución en campo de las tareas de verificación, restricción, corte y levantamientos de conexiones de agua, cegamientos de conexiones de cloaca, rehabilitaciones, reconexiones de agua y cloaca, verificaciones de consumo.

Vale decir entonces, que los resultados tienen finalidades comerciales y del cuidado del recurso.

Temas que se abordan

1. Verificaciones de medidas restrictivas

Se actúa tanto en casos de clientes domiciliarios como industriales y comerciales. Estos casos son gestionados con motivo de la deuda registrada por servicio sanitario. Cuando las cuentas registran deuda y cuyo corte de servicio fue violado, nos son  derivados desde la Gerencia Comercial.

2. Control de Fraude Administrativo

El Fraude Administrativo está definido en el Art 2º del Reglamento General del Servicio Sanitario, inc o) como toda violación al presente reglamento sea por acción y/u omisión que, en general, consiste en la detección e intimación de construcciones que no han presentado la documentación técnica correspondiente a fin de determinar el cálculo de cargo establecidos en el Reglamento General del Servicio Sanitario, la ampliación de demanda, cambio de actividad y otros similares que afectan a la facturación y que no fueron declarados oportunamente a OSSE y autorizados por este. Desde esta Gerencia de Irregularidades intimamos a presentar la documentación técnica correspondiente (memoria técnica descriptiva, planos sanitarios, planos de construcción y documentación legal del inmueble si correspondiese).

 

3. Agua NO contabilizada

El agua no contabilizada representa las pérdidas totales del sistema:

  • Es el agua que, entregada a la red, no es facturada.

  • Se expresa a través del índice de Agua No Contabilizada

  • Se expresa en porcentaje de Agua no Facturada, respecto al volumen de Agua total entregada a la red.

Desde la Gerencia de Irregularidades se tratan los temas de “consumos no autorizados (clandestinos)” y también informamos a la GGGC cuando se detectan errores de lectura y/o facturación como consecuencia de las inspecciones que efectuamos.

Se analizan las cuentas que presentan “consumo cero”  y bajos consumos. Los controles tienen como objetivo detectar y regularizar  distintos tipos de infracciones por parte de comercios e industrias. Esta tarea de selección continúa con análisis, inspecciones, labrado de actas, y cuando se detectan clandestinidades se factura consumo clandestino y se gestiona su cobro y de la eventual deuda que registre el inmueble.

 

4. Control del consumo clandestino

La Clandestinidad refiere a conexiones de agua o cloaca, by pass, abastecimientos desde otros inmuebles, perforaciones no autorizadas o similares realizadas por los usuarios y no autorizadas por OSSE.  Se realizan inspecciones, se detectan las irregularidades se sanean físicamente cortando el abastecimiento clandestino, haciendo cegar el pozo semisurgente no autorizado, cortando la conexión clandestina de cloaca, etc. Luego se calcula, factura y gestiona el cobro del consumo clandestino correspondiente.

 

5. Exceso de consumos

En la misma temática de análisis de consumos, se examinan las cuentas que se exceden en consumo autorizado. El objetivo en este caso es el cuidado del recurso, no una motivación de facturación o comercial, sino para consolidar un consumo racional y sostenible.

 

6. Relevamientos para tramitaciones de factibilidades de obra pra reemplazar redes no oficiales

En los casos de redes clandestinas de agua y cloaca se efectúan relevamientos en campo. Tales relevamientos posteriormente derivan en proyectos de obras que son ejecutados mediante “obras de menor envergadura” y cuya finalidad es sanear zonas aisladas, dotando de servicio oficial de agua y cloaca a cuadras dentro del radio servicio que por alguna cuestión quedaron sin esta posibilidad, logrando cerrar las mallas de las redes con servicio oficial.

De esa manera, se relevan datos, se intima a los usuarios a adherir a las obras que se proyecten, se individualizan las cuentas que tienen  vuelco o se abastecen de red clandestina, se informa a Comercial para la modificación de los códigos de servicio de facturación, como no oficial, impactando así en la también en la recaudación, y con todos los antecedentes se promueve el inicio del proyecto de las obras de redes y conexiones oficiales.

De esta manera se incorporan a la facturación clientes que ya estaban haciendo uso de los servicios y no se reflejaba en la facturación, logrando la equidad en la prestación del servicio.

7. Roturas por terceros

En los casos en que terceros a la Empresa efectúa roturas en las instalaciones en la vía pública de agua, cloaca o  pluvial, notificamos in situ mediante actas de cobro, se toman fotografías y se factura los importes de los trabajos ejecutados para las reparaciones y gestionamos el cobro de las liquidaciones y reclamos de las Empresas que provocaron los daños.

1. Verificaciones de medidas restrictivas

(restricciones, cortes y levantamiento de conexiones de agua, cegamientos de conexiones de cloaca)

 

Se actúa tanto en casos de clientes domiciliarios como industriales y comerciales.  Estos casos son gestionados con motivo de la deuda registrada por servicio sanitario. Cuando las cuentas registran deuda y cuyo corte de servicio fue violado, nos son  derivados desde la Gerencia Comercial.

2. Control de Fraude Administrativo

El Fraude Administrativo está definido en el Art 2º del Reglamento General del Servicio Sanitario, inc o) como toda violación al presente reglamento sea por acción y/u omisión que, en general, consiste en la detección e intimación de construcciones que no han presentado la documentación técnica correspondiente a fin de determinar el cálculo de cargo establecidos en el Reglamento General del Servicio Sanitario, la ampliación de demanda, cambio de actividad y otros similares que afectan a la facturación y que no fueron declarados oportunamente a OSSE y autorizados por este. Desde esta Gerencia de Irregularidades intimamos a presentar la documentación técnica correspondiente (memoria técnica descriptiva, planos sanitarios, planos de construcción y documentación legal del inmueble si correspondiese).

3. Agua NO contabilizada

El agua no contabilizada representa las pérdidas totales del sistema:

  • Es el agua que, entregada a la red, no es facturada.

  • Se expresa a través del índice de Agua No Contabilizada

  • Se expresa en porcentaje de Agua no Facturada, respecto al volumen de Agua total entregada a la red.

Desde la Gerencia de Irregularidades se tratan los temas de “consumos no autorizados (clandestinos)” y también informamos a la GGGC cuando se detectan errores de lectura y/o facturación como consecuencia de las inspecciones que efectuamos.

Se analizan las cuentas que presentan “consumo cero”  y bajos consumos. Los controles tienen como objetivo detectar y regularizar  distintos tipos de infracciones por parte de comercios e industrias. Esta tarea de selección continúa con análisis, inspecciones, labrado de actas, y cuando se detectan clandestinidades se factura consumo clandestino y se gestiona su cobro y de la eventual deuda que registre el inmueble.

4. Control del consumo clandestino

La Clandestinidad refiere a conexiones de agua o cloaca, by pass, abastecimientos desde otros inmuebles, perforaciones no autorizadas o similares realizadas por los usuarios y no autorizadas por OSSE.  Se realizan inspecciones, se detectan las irregularidades se sanean físicamente cortando el abastecimiento clandestino, haciendo cegar el pozo semisurgente no autorizado, cortando la conexión clandestina de cloaca, etc. Luego se calcula, factura y gestiona el cobro del consumo clandestino correspondiente.

5. Exceso de consumos

En la misma temática de análisis de consumos, se examinan las cuentas que se exceden en consumo autorizado. El objetivo en este caso es el cuidado del recurso, no una motivación de facturación o comercial, sino para consolidar un consumo racional y sostenible.

6. Relevamientos para tramitaciones de factibilidades de obra pra reemplazar redes no oficiales

En los casos de redes clandestinas de agua y cloaca se efectúan relevamientos en campo. Tales relevamientos posteriormente derivan en proyectos de obras que son ejecutados mediante “obras de menor envergadura” y cuya finalidad es sanear zonas aisladas, dotando de servicio oficial de agua y cloaca a cuadras dentro del radio servicio que por alguna cuestión quedaron sin esta posibilidad, logrando cerrar las mallas de las redes con servicio oficial.

De esa manera, se relevan datos, se intima a los usuarios a adherir a las obras que se proyecten, se individualizan las cuentas que tienen  vuelco o se abastecen de red clandestina, se informa a Comercial para la modificación de los códigos de servicio de facturación, como no oficial, impactando así en la también en la recaudación, y con todos los antecedentes se promueve el inicio del proyecto de las obras de redes y conexiones oficiales.

De esta manera se incorporan a la facturación clientes que ya estaban haciendo uso de los servicios y no se reflejaba en la facturación, logrando la equidad en la prestación del servicio.

7. Roturas por terceros

En los casos en que terceros a la Empresa efectúa roturas en las instalaciones en la vía pública de agua, cloaca o  pluvial, notificamos in situ mediante actas de cobro, se toman fotografías y se factura los importes de los trabajos ejecutados para las reparaciones y gestionamos el cobro de las liquidaciones y reclamos de las Empresas que provocaron los daños.