El programa “Bandera Azul” proviene de Dinamara y seleccionó a Mar del Plata por las mejoras implementadas en el tratamiento del efluente cloacal a partir del Emisario Submarino y la Estación Depuradora de Aguas Residuales

 

            Con el objetivo de avanzar en la tramitación que le permita a Mar del Plata obtener la certificación ambiental internacional denominada Blue Flag (“Bandera Azul”) el presidente de OSSE, Carlos Katz, mantuvo en encuentro de trabajo con el coordinador del mencionado programa, Antonio Molina.

            El programa internacional de certificación “Bandera Azul” se aplica para el manejo sustentable de playas, balnearios y embarcaciones turísticas y es promovido por la Organización Mundial de Turismo OMT, el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente PNUD y la Unión Internacional para la Naturaleza IUCN.

El esquema Blue Flag fue creado hace más de 25 años en Europa y es coordinado a nivel internacional por la FEE (Foundation for Environmental Educación), con sede en Dinamarca.

Actualmente, con más de 4.500 playas certificadas, es implementado en 47 países en el mundo.

“Poseer una bandera azul representa para un Municipio y para su gestión administrativa, una gran oportunidad para demostrar nacional e internacionalmente su alto compromiso a nivel ambiental y su excelente manejo”, explicó Molina.

            “El objetivo de  implementar un programa piloto en Mar del Plata surge porque, a partir de las inversiones realizadas por OSSE, la inauguración del emisario submarino en el 2014 y la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales en 2018 se ha  logrado que las aguas de baño en la costa marplatense cumplan los estándares internacionales más existentes para el uso recreativo. Esto se enmarca dentro de la gestión sustentable que impulsamos junto al intendente Guillermo Montenegro para todo el Partido de General Pueyrredon”, detalló Katz.

Participó de la reunión de trabajo el Gerente de Calidad de OSSE, Marcelo Scagliola, quien destacó que Obras Sanitarias posee estudios y registros de las playas durante los últimos 30 años. Actualmente, a través de los muestreos con su Laboratorio Móvil y los análisis en el Laboratorio central, la empresa sanitaria municipal refuerza los monitoreos en toda la costa de la ciudad en forma permanente.

“El esfuerzo realizado por la empresa verificando la calidad de agua a lo largo de los años, ha contribuido en certificar este enorme avance en relación a la gestión ambiental costero marina”, destacaron.

De esta forma, OSSE continúa potenciando su accionar hacia la mejora continua de la gestión sanitaria, colaborando para ampliar la frontera sustentable de Mar del Plata.