La empresa sanitaria municipal ejecuta una prueba piloto, buscando que la perforación aporte al barrio Félix U. Camet y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, en zona norte. 
Se está completando la disposición de 90 paneles de 280W.

Integrando todo un circuito que ha sido diseñado para aportar al suministro del barrio Félx U. Camet y a parte de la funcionalidad que tiene en el kilómetro 506 de Ruta 11 la Estación Depuradora de Aguas Residuales, por primera vez en la ciudad un pozo de extracción de agua oficial será alimentado a través de energía solar con 90 paneles estratégicamente dispuestos en un terreno de la zona norte.

La iniciativa, que es una prueba piloto encarada por Obras Sanitarias dentro mismo del predio de la EDAR, avanza por estos días con la ubicación de los últimos módulos solares de policristalino en una franja de terreno donde la estación operada por OSSE para el tratamiento cloacal limita con Félix U. Camet. Allí se proyectó el Pozo 353 bajo estas características y a la fecha se ha progresado ya no sólo con la  preparación del terreno, la tosca y la colocación de la membrana, sino que además se fijó un cerco perimetral y se iluminó el área con reflectores, habiéndose instalados pilares, montantes y  los primeros paneles de toda una estructura que contendrá 90 células de 280 W.

“Las intervenciones iniciales comenzaron a fines de marzo –confiaron desde la Gerencia de Energías Renovables y Recursos Hídricos de la empresa sanitaria municipal-. Consideramos que a fines de julio estaremos completando los trabajos sobre esta experiencia que es una prueba piloto que, en definitiva, nos permitirá evaluar la factibilidad de este tipo de alimentación solar sobre un pozo de extracción de agua”.

La iniciativa, que contempló una inversión inicial de $ 7.644.567,63, fue ideada para que toda la energía solar se destine a la funcionalidad de la bomba del pozo y –eventualmente- lo que podría faltar ante la posibilidad de un día nublado sea tomado de la red. “Queremos que tanto Félix U. Camet como la EDAR siempre estén alimentados por el pozo solar”, añadieron desde OSSE. Y como en la zona se trabaja en paralelo con el Pozo 404 y su cañería funcional (actualmente en obra), se ha previsto que por la noche la alimentación de esos sectores sea  precisamente desde esta perforación.

“Esta es una experiencia propia que encaramos con mucha ambición. Son 5 estructuras metálicas que soportaran 18 paneles solares cada una, lo que conforma un total de 90 paneles. Tenemos marcadas expectativas en su éxito para poder avanzar, a futuro, sobre la operatoria de las bombas del Emisario Submarino y de la EDAR,  proyecto que requiere de una muy importante inversión”, subrayaron desde OSSE.