Mantenimiento pluvial

Mantener la Higiene Urbana es responsabilidad de todos

La basura en vía publica genera inconvenientes en el correcto escurrimiento de las aguas de lluvia . La escorrentía arrastra importantes cantidades de residuos hacia las bocas de tormenta, retardando y hasta impidiendo el ingreso de agua al sistema pluvial,  pudiendo generarse anegamientos de distintas intensidades.

Recordamos la importancia de mantener los sumideros y bocas de tormenta sin ramas, botellas ni basura que pudieran impedir el escurrimiento pluvial.

Residuos en la vía pública, el principal enemigo del escurrimiento pluvial y su mantenimiento

Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán advierte a la comunidad sobre los riesgos que produce la basura en orden a la correcta funcionalidad de los sumideros e insiste con la importancia de cuidar la higiene urbana para evitar anegamientos, fundamentalmente en días de lluvia. 

En la actualidad, el sistema pluvial tiene un rendimiento eficiente, acorde a la infraestructura hidráulica con la que se dispone en la ciudad. Pero aún así, y pese a las mejoras que se introdujeron en la red en los últimos años, el drenaje se ve muchas veces obstaculizado por la gran cantidad de desperdicios sueltos que, luego de ser arrojados en forma desaprensiva por los vecinos, se acumulan en las bocas de tormenta y dificultan el normal funcionamiento de los desagües.

En este marco, además de planificar obras que mejorarán la calidad de vida de la población, OSSE impulsa estudios y acciones concretas para paliar las consecuencias que provoca la conjunción de lluvia y basura, un combo temible.

Así, el personal del Área de Mantenimiento de Pluviales – creada en 2010 para potenciar su accionar- desarrolla un plan de limpieza periódica cuya meta es potenciar la operatividad de la red para que ésta cumpla con su objetivo y también para reducir el volumen de material de arrastre que llega a la costa.

Inclusive, en el itinerario de trabajos habituales, se incluyó una recorrida por distintos sectores que cuentan con un sistema de retención de sólidos especial, capaz de evacuar el agua de lluvia eludiendo el entorpecimiento que generan los desechos de todo tipo desperdigados en la calle.

El objetivo se logra a través de una cámara diseñada específicamente, en la cual los sedimentos y los residuos se depositan en el fondo, facilitando el escurrimiento por los conductos que componen el sistema y previniendo la acumulación de agua en la superficie.

Esta modalidad, cuya conveniencia se encuentra en período de análisis, se implementó como alternativa al sistema de rejas, luego de verificar que éstas funcionan como una suerte de barrera – que se interpone al paso del agua – cuando la basura se adhiere al tejido que la constituye.

 

COMPROMISO CIUDADANO, EL EJE DE LA SOLUCIÓN

Especialistas internacionales han coincidido en que la acumulación de basura es la principal causa de las inundaciones en las ciudades. Por lo tanto, cada vez que se registra una tormenta nos encontramos con el mismo problema: cientos de botellas, cartones, envoltorios de golosinas y otros residuos mezclados son arrastrados por la escorrentía a las bocas de tormenta, por lo que retardan y hasta impiden el ingreso de agua al sistema pluvial, provocando anegamientos de distinta intensidad en diferentes puntos del Partido.

Si bien es cierto que en un contexto de cambio climático no podemos hacer más que prevenirnos, es importante asumir la responsabilidad que nos compete como ciudadanos para mitigar las consecuencias de los fenómenos meteorológicos. 

En resumen: nos preocupamos ante cada lluvia, pero, aunque en reiteradas oportunidades se instó a la comunidad a tomar conciencia, muchas personas siguen dejando su basura en la vía pública y alimentando el peligro de encharcamiento. Es decir que los esfuerzos que realicen las autoridades en orden a la optimización y el mantenimiento de la infraestructura resultarán insuficientes si los vecinos no se esmeran en mantener la higiene urbana. 

Entonces, ocuparnos cada día de ofrecer nuestro aporte a la causa es un buen punto de partida para dar paso a una cultura “verde”, que aliente la recuperación de hábitos saludables tanto para prevenir el taponamiento de los sumideros como para contribuir a la conservación del medio ambiente. 

 

LA IMPORTANCIA DE EMPEZAR POR CASA 

Es fundamental procurar que las instalaciones pluviales internas estén limpias y en buenas condiciones para asegurar que el agua que precipita sobre la propiedad privada sea conducida sin obstáculos hasta el cordón cuneta. 

El mantenimiento de canaletas, bajadas, rejillas y albañales, entre otros elementos, está a cargo de los propietarios, cuya responsabilidad radica en aminorar los riesgos de sufrir desbordes en el interior de las viviendas. 

En ese sentido, es conveniente recordar que Mar del Plata cuenta con un sistema de desagües separativo, es decir, que la infraestructura pluvial y cloacal funcionan en forma independiente, cada una con sus propios conductos. 

Sin embargo, esta realidad no siempre se replica en los inmuebles y, en consecuencia, el agua de lluvia acomete al desagüe cloacal. Como éste no está preparado para los enormes caudales que se generan por las condiciones meteorológicas adversas, las cañerías se saturan, soportan presiones y podrían terminar vertiendo los líquidos en los domicilios a través de rejillas o inodoros, con el riesgo para la salubridad que ello implica.  

Dadas estas circunstancias, se recomienda hacer revisar los desagües por personal idóneo y, en caso de advertirse que están vinculados, proceder a las reformas necesarias para separarlos. 

Vale destacar que si la población y las instituciones toman todas las medidas que están a su alcance, se podrá sacar el máximo provecho a la infraestructura pluvial de la ciudad, que posee alrededor de 4700 bocas de tormenta y unos 350 kilómetros de conductos. Así, lograremos entre todos que los anegamientos tengan las menores consecuencias nocivas posibles.

La presencia de residuos en las calles ocasiona serios problemas al sistema pluvial al dificultar o impedir el ingreso del agua de lluvia a las bocas de tormenta. Por eso es importante que los ciudadanos contribuyan informando a Servicios Urbanos los sitios donde se han acumulado residuos, especialmente frente a las bocas de tormenta luego de las lluvias.

¡Entre todos podemos mejorar!

Para dejar su reclamo por residuos en la vía pública, ingrese aquí

OSSE colabora en tareas de limpieza y mantenimiento de Arroyos

Con equipos y personal propios, acompañamos para una mejor calidad de vida de la comunidad.

Arroyo La tapera

Operativo de extracción de árbol de gran porte que obstaculizaba el cauce del arroyo.